Diario El Independiente :: Edicin Digital
Publicidad 1
El Independiente Digital
11/07/18


Repudiaron posteo discriminatorio del vicerrector de la UNLaR José Gaspanello

Distintas agrupaciones que conforman la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito repudiaron las publicaciones realizadas por el vicerrector de la UNLaR, José Gaspanello a través de su cuenta de Facebook, que “violenta a la comunidad LGBTIQ+”. La Comisión de Género y Diversidad de la Secretaría de Extensión de la UNLaR, lamentó y rechazó la postura de Gaspanello..



A través de un comunicado, desde la Campaña expresaron que “Repudiamos enérgicamente la publicación del vicerrector de la universidad Nacional de La Rioja, José Gaspanello por su reciente publicación es su Facebook personal, la cual consideramos que violenta a la comunidad LGBTIQ+. Denunciamos que como funcionario público de la educación tiene la responsabilidad de no generar este tipo de violencia simbólica sobre el colectivo disidente. En la misma universidad estudiantes trans y travestis realizan sus estudios diariamente por lo que esta declaración contribuye a reproducir violencia y discriminación. A doce años de la ley de educación sexual integral invitamos al vicerrector a interiorizarse sobre cuestiones de género. Exigimos que se retracte públicamente y solicitamos que actúe la comisión de género y diversidad de la UNLaR, organismos de derechos humanos y el INADI para tomar medidas de sanción ante este mensaje de odio”.

 

Comunicado de la Comisión de Género de la UNLaR

Al respecto integrantes de la Comisión de Género y Diversidad de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de La Rioja, lamentaron y rechazaron la postura de Gaspanello a través de un comunicado que expresa “Lamentamos los hechos que son de público conocimiento, y que involucran al vicerrector de nuestra Universidad, José Gaspanello. Rechazamos enérgicamente la publicación que hizo el vicerrector a través de sus redes sociales personales, la cual claramente discriminan a una mujer trans, y no respeta su identidad de género auto percibida. Ante la clara vulneración de derechos individuales que representa dicha publicación, instamos al vicerrector a pedir las disculpas del caso, entendiendo que con ella se discrimina no sólo a la señora Florencia de la V, sino a la comunidad trans en general, y en especial a quienes son parte de nuestra institución, como docentes, graduadas, no docentes y estudiantes.

Este tipo de mensaje difundidos y viralizados en redes sociales vulneran los derechos del colectivo LGTBIQ, que fueron reconocidos por ley nacional N° 26.743 de Identidad de Género, la cual en su artículo 2° establece “se entiende por identidad de género a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales”.

Asimismo queremos manifestar que la conducta personal de una persona no retrotrae ni niega la decisión política de trabajar para que nuestra universidad sea una institución inclusiva, y libre de todo tipo de discriminación por identidad de género.

Y en este sentido destacamos todo el camino recorrido hasta la actualidad, en pos de una verdadera deconstrucción al interior de la institución: la creación de la Comisión de Género y Diversidad dependiente de la Secretaria de Extensión (mediante disposición Nº 10/2015), la aprobación el “Protocolo de Intervención Institucional ante Situaciones de Violencia de Género, Acoso Sexual y Discriminación de Género en el ámbito de la UNLaR” (ordenanza del Consejo Superior Nº 77 del 01º de diciembre de 2016), los distintos pronunciamientos sobre la situación de vulneración de derechos de las mujeres, la preocupación por los casos de femicidios; la participación activa en las movilizaciones por las diferentes reclamos colectivos como la marcha por Ni Una Menos, el Paro Nacional y los Paros Internacionales de Mujeres (respaldadas por ordenanzas del Consejo Superior); la conformación de la Red de Género y Diversidad, donde participan diferentes organizaciones del Estado y de la sociedad civil de la Provincia; la participación en la Red Interuniversitaria de Género del Consejo Interuniversitario Nacional; las capacitaciones sobre género y diversidad tanto para la comunidad universitaria, como para la comunidad riojana en general.

Además rescatamos especialmente las actividades de visibilización de la diversidad sexual, realizadas durante los últimos dos años a través del izamiento de la bandera del Orgullo LGTBIQ en el mástil central de la Universidad, y el proyecto que está siendo tratado actualmente en el Consejo Superior para establecer que toda la institución, en toda circunstancia, debe reconocer la identidad de género adoptada y autopercibida de cualquier persona a su solo requerimiento, cuando ésta no coincida con su nombre y sexo registrales.

Tal como lo establece el artículo 12° de la Ley N° 26.743, el derecho al trato digno implica evitar que integrantes de nuestra comunidad universitaria se vean afectados/as por situaciones de discriminación y violencia, muchas veces a través de ironías, chistes, burlas o sarcasmos en referencia a ser varón o mujer, a su orientación sexual o a su identidad de género. Los actos de discriminación significan limitaciones concretas en el acceso al ámbito universitario, las que se suman a la exclusión generalizada de la educación, la salud, el empleo y la vivienda que sufren las personas debido a la falta de reconocimiento de la identidad de género, a la ausencia de políticas de inclusión y a la discriminación en los distintos ámbitos de nuestra sociedad

Esta posición política de nuestra universidad también se ve reflejada en el artículo 153° inciso 2 del Estatuto, que reconoce a estudiantes, dentro de otros derechos, el de “ser respetado en su individualidad ideológica, cultural, religiosa e identidad de género y tratado sin distinciones.”

Por todo lo mencionado, la UNLaR definió una política de respeto a los derechos de la diversidad sexual y va seguir profundizando acciones para que quienes forman parte de esta comunidad deconstruyan sus opiniones y acciones discriminatorias, a través de espacios e instancias de sensibilización, reflexión, información y capacitación”.



Te puede Interesar