Diario El Independiente :: Edicin Digital
Publicidad 1
El Independiente Digital
12/07/18


Anticipan que se vienen días de zonda y el verano salteará la primavera

Uno de los nueve meteorólogos de La Rioja, acaso el más conocido y el de más trayectoria, celebró ayer el día de quienes se ocupan de estudiar y pronosticar los fenómenos del tiempo. Al mismo tiempo, anticipó sorprendentes avatares de la temperatura para estos días y los meses venideros debido al cambio climático..



Martín predijo que el frío en La Rioja será inestable. “Lo que se viene es Zonda”, anticipó, “de hecho empezó a entrar este martes y se extenderá hasta el 18 de julio, ya hay polvo en suspensión”. Recomendó cuidado a los hipertensos, a los que estas condiciones afectan en especial. Las temperaturas están en ascenso (el domingo habrá más de 20°), con baja de la presión atmosférica, lo que suele disparar la presión arterial, indicó.

Después, justo a la vuelta de las vacaciones, los riojanos volverán a toparse con el frío, con descenso abrupto de la temperatura, que alcanzará apenas los 2°.  Entonces, se abrirá la posibilidad, remota pero sin descarte, de una visita de la nieve. La helada se extenderá una semana, para continuar con un periodo de calma de alrededor de 10 días, con reiteración del Zonda en agosto, a estas alturas, una tradición local.

Según Martín, ahí nomás, a fines de agosto, termina el frío y empiezan los días cálidos, muy cálidos, la llegada del verano se saltearía la primavera. “Se vienen temperaturas muy altas, de unos 40°”, atemperados por las lluvias, auguró, apuntando a los efectos del cambio climático. Como compensación, el verano propiamente dicho, lucirá un calor mucho más leve.



Te puede Interesar