Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Protestan en Haití contra aumentos ordenados por el FMI

Decenas de haitianos protestaron el viernes en la capital (Puerto Príncipe) contra el aumento de los combustibles dispuesto por el Gobierno que preside Jovenel Möise, a pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI)..



El centro de Puerto Príncipe colapsó tras el bloqueo de varias calles, la quema de neumáticos y la paralización del tránsito, comprobó la agencia EFE.

E incluso el diario Listin Diario, de la vecina República Dominicana, informó que hubo tres personas fallecidas producto de las manifestaciones, sin embargo, no fue confirmado oficialmente.

Reportes indican que las fuerzas de seguridad de Haití dispersaron con tiros y gases lacrimógenos las barricadas dispuestas por los protestantes.

A partir del último sábado la gasolina tuvo un aumento del 49 por ciento, el gasóleo (diesel) un 40 por ciento y más de un 50 por ciento en el queroseno, como parte de las medidas tomadas por el Ejecutivo para cumplir con el programa de ajustes firmado en febrero pasado con el FMI.

La decisión de subir en un 49 por ciento el precio de la gasolina; un 40 por ciento el gasóleo y más de 50 por ciento el queroseno (utilizado por la mayoría de los haitianos para alumbrar sus casas, ya que no cuentan con electricidad) como parte del acuerdo con el FMI trajo como consecuencia el enardecimiento de la población, pues estas acciones exigen a la empobrecida nación llevar adelante medidas de austeridad con el fin de incrementar la recaudación del Gobierno.

El Gobierno haitiano explica que el combustible y la electricidad son una carga para el Estado que destina unos 14 mil millones de gourdes anualmente (210 millones 302 mil 720 dólares) para sufragar la energía y otros 17 mil millones (255 millones 367 mil 589 dólares) para los productos derivados del petróleo.