Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Advierten por Junta Evaluadora Interna para docentes de la Escuela de Policías

El anuncio de la creación de un organismo autónomo para la selección de docentes del instituto de formación de policías, fue seriamente cuestionado por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre filial La Rioja. Para la organización de DDHH, dicha creación va en contra del sentido democratizador de las reformas anunciadas por el gobierno tras la muerte de Emmanuel Garay..



Desde la LADH,  advirtieron  que una Junta Interna, en manos del propio Instituto, significaría  un camino de regreso al mismo problema, ya que el sentido propositivo de la reforma se expresó justamente, en la decisión de trasladar al Ministerio de Educación  la estructura de funcionamiento del Instituto.

En el mismo sentido se expresó AMP y DDHH de CTERA, al señalar que con esa medida, lo que se está haciendo es eludir la JUETAENO, que es el órgano natural de Educación  para la designación de los docentes.

El  anuncio de la creación de la Junta Interna Evaluadora,  fue realizado por la funcionaria Ilda Lucero, quien manifestó  que dicha creación  está “habilitada” por la Ley  LEY Nº 10.066, “con el fin de “buscar un perfil de docente”, sin embargo la letra de la Ley no lo puntualiza, ni la funcionaria explica sus ventajas ni cuáles serán las garantías que esta Junta  brindará a la hora de designar los formadores.

Vale recordar, a cuento sobre el carácter democrático de los  órganos de designación, que hasta hace cuatro años, la  JUETAENO o Junta de Clasificación  del Ministerio, estaba conformada en un 50%  por representantes sindicales de los  docentes, elegidos por votación,  y otro 50 % por representantes del gobierno.