Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Avanzan las tareas de cooperación e integración entre La Rioja y San Luis

El ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, se reunió este jueves con la ministra de Salud y de Transporte de San Luis, Graciela Corvalán, la ministra de Salud de La Rioja, Judith Díaz Bazán, y el secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional, Luis María Agost Carreño, con el propósito de crear un convenio marco de cooperación que apunte a la integración y al desarrollo de ambas provincias..



 En el encuentro también participaron los jefes del Programa de Relaciones Institucionales y del Área de Bitrenes y Nuevas Tecnologías de San Luis, Rubén Moreno y Pablo Díaz.

Finalizada la reunión el ministro de Planeamiento e Industria de La Rioja, Rubén Galleguillo, comentó que “vemos con buenas expectativas la posibilidad de un  intercambio y cooperación en los campos tecnológicos, de las energías renovables, del transporte y de la logística, entre otros, donde cada provincia puede aportar desde su experiencia, su conocimiento y del ámbito de la ciencia aplicada”.

En ese sentido informó que “en una próxima instancia vamos a preparar los convenios marco que serán firmados por los gobernadores, y a los cuales iremos agregando protocolos específicos para cada uno de los temas en cuestión”.

Por su parte el secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional,  Luis María Agost Carreño, explicó que “en un encuentro anterior los gobernadores Sergio Casas y Adolfo Rodríguez Saa convinieron incrementar  las relaciones entre La Rioja y San Luis, tenemos muchos puntos en común y juntos podemos  encontrar mecanismos de crecimiento productivo para nuestras comunidades”.

Seguidamente indicó que “San Luis fue siempre vista como una de las provincias de avanzada en tecnología, en desarrollo ganadero, agropecuario y energético, por lo tanto el objetivo es compartir ese territorio común y transferir todos sus  éxitos hacia nosotros y también integrarlos a Córdoba”.

Por su parte la ministra de Salud de La Rioja, Judit Díaz Bazán, expresó que “la creación de este convenio marco de cooperación involucrará, entre otros temas, al de la salud, buscando afianzar políticas sanitarias públicas entre ambas carteras, recurso humano vinculado a perfeccionar el intercambio de profesionales y trabajando en innovación tecnológica”.

Durante el encuentro la funcionaria abordó los avances llevados a cabo a través de su gestión, como son el fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud con la implementación de la Historia Clínica Digital y el desarrollo del proyecto “Infancia Sana” para el cuidado de la salud de niños y embarazadas, entre otros.

En tanto que su par de San Luis, Graciela Corvalán, señaló que “esta es una visita muy importante, con el ingeniero Agost Carreño mantenemos contacto desde hace un tiempo en temas que nos pueden integrar con la provincia de La Rioja”.

“Recorrimos varios puntos de interés mutuo para poder potenciarlos entre ambas provincias, creo que es sumamente importante que abramos nuestras puertas, corramos los límites y nos integremos en los aspectos exitosos que desarrolló  cada una para traspasarlos como experiencias positivas, y que también podamos ver las falencias y generar proyectos que nos ayuden a superar esas limitaciones”, finalizó la ministra.