Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Amsterdam elige a la primera alcaldesa Femke Halsema

Si bien la mayoría de las grandes ciudades de los Países Bajos han tenido alcaldes mujeres, la capital en común con Rotterdam nunca ha sido dirigida por una mujer..



Amsterdam tuvo su primer alcalde en 1343. La nominación de  Halsema, de 52 años, por el concejo municipal de izquierda, debe ser ratificada por el gobierno y firmada por el rey, pero eso se considera una formalidad.

Su nominación se produjo varios meses después de que un grupo de 45 prominentes mujeres de Amsterdam protestara en una carta abierta que respalda los llamamientos para que una mujer asuma el puesto. "Para una ciudad capital que se considera emancipada, diversa, tolerante, neutral en cuanto al género y progresiva, esto se está volviendo embarazoso", escribieron.

Desde hacía tiempo se hablaba de elegir a una mujer, se quejaban, pero cuando llegó el momento se había afirmado absurdamente que no había una mujer adecuada para el trabajo.

¿Quién es Femke Halsema?

Halsema nació a 15 minutos en tren desde Amsterdam, en la ciudad holandesa de Haarlem, a una familia socialdemócrata. Estudió ciencias sociales en la Universidad de Utrecht, especializándose en criminología, antes de trabajar para el Partido Laborista, donde fue vista como una estrella en ascenso.

Más tarde se cambió al partido verde de izquierdas Groenlinks, y se eligió en 1998 como un miembro de la cámara baja del parlamento. Entre 2002 y 2010, ella era la líder del partido, después de lo cual se apartó de la política de primera línea.

Desde entonces, Halsema ha trabajado como escritora, ha realizado series de documentales televisivos, dirigido varios proyectos de investigación y ha presidido varias fundaciones benéficas.