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13/07/18

"Textos escolares de Israel legitiman política de ocupación con Palestina"

Así sostuvo la investigadora Nurit Peled-Elhananlas, de origen israelí, quien presentó el lunes último el libro “Palestina en los textos escolares de Israel”, en el marco de las acciones de concientización y denuncia de crímenes constantes de Israel contra el pueblo palestino.



El libro es de autoría de la investigadora Nurit Peled-Elhananlas, una escritora de origen israelí,  muy critica a todo el sistema institucional israelí. Sobre todo, la autora se enfoca en los textos escolares, haciendo como una lectura de cual es la imagen que  se proyecta en los textos escolares de Israel sobre los palestinos.

Se trató de la segunda presentación en Argentina que De Leonardi  y Bracco realizaron juntos, ya que la primera tuvo lugar en diciembre del año pasado en la Embajada Palestina, en Buenos Aires. El libro tiene como eje la educación en Israel y los contenidos propagandísticos en relación al Estado de Palestina y su pueblo, las formas de ocultamiento y negación del pueblo palestino, que sufre la ocupación por parte de Israel desde hace más de siete décadas.

La presentación tuvo lugar el 9 de julio, a las 17, en Espacio 73. Estuvo a cargo  del secretario general de la AMP y secretario de Derechos Humanos de CTERA, Rogelio De Leonardi,  y Carolina Bracco, licenciada en Ciencia Política por la UBA, magíster y doctora en Culturas Arabe y Hebrea por la Universidad de Granada (España) y autora del prólogo de la versión argentina del libro, ya que el libro también se editó en el Israel y en Estados Unidos.

 “Indagar paralelismos”

En diálogo con EL INDEPENDIENTE, Bracco contó que en Israel “el libro no tuvo ningún tipo de difusión, pero si está teniendo por suerte mucha difusión dentro de nuestro país, por el gran trabajo que está haciendo la editorial CANAN, que editó no solamente este libro, sino una gran cantidad de libros relacionados con Palestina, de autores palestinos o que tratan la cuestión Palestina”. Asimismo, señaló que es el primer libro de una colección de estudios de género, que está dirigiendo junto a una colega.

La doctora en Culturas Arabe y Hebrea, expuso que el objetivo de presentar la publicación en La Rioja, tiene  relación en que el libro tiene una perspectiva dirigida,  al tratarse de una investigación “que está muy basada en los textos escolares, es como poder también encontrar un reflejo de alguna manera de cómo se proyecta la imagen de los palestinos en los textos escolares israelí, viendo algunos paralelismos como se proyectan en los textos escolares la imagen de los pueblos originarios”.

Imagen negativa en los textos

Según expuso Bracco, en el libro se presenta un análisis  “de los textos escolares, sobre todo de los de geografía, historia y educación cívica”. Indicó  que lo que hace la autora es buscar como “se ha ido construyendo la imagen de los palestinos en estos textos. Los textos escolares en Israel se reeditan todos los años y van dirigidos a hacer una repercusión interna de la política exterior israelí, a seguir como de alguna manera legitimando hacia dentro, toda la política de ocupación que tiene con los palestinos. Por eso, justamente se trata de construir esta imagen negativa para que los chicos cuando terminan el colegio ingresen al ejército, estén en línea con el pensamiento de la política israelí de represión y de exterminio del pueblo palestino”.

La investigadora resaltó que la importancia de difundirlo en otros países radica en “dar a conocer la realidad del pueblo palestino. Muchas veces lo que sucede con los que  investigamos o simpatizamos con la causa palestina, es que tenemos un desconocimiento de cómo se vive esta realidad en Israel o por qué se perpetúa generación tras generación esta política de ocupación y represión al pueblo palestino. Entonces este tipo de herramientas nos sirven también para entender de qué manera a nivel interno, a nivel de  política interna institucional también trabaja el gobierno israelí para perpetuar esta política y que se siga  transmitiendo a través de los textos escolares, por ejemplo a las nuevas generaciones”.

Situación real

Bracco contó que una situación real del pueblo palestino es que hace “más de 70 años está viviendo en campamentos de refugiados, hace más de 50 años bajo ocupación israelí. Está dividido,  el pueblo palestino vive en campamentos de refugiados en Siria, en el Líbano, en Jordania. También vive bajo ocupación en Jerusalén oriental, en Cisjordania  y en una cárcel a cielo abierto como es la Franja de Gaza. Y otra porción de los palestinos, que son el 20 por ciento de la población israelí, son los palestinos que tienen ciudadanía israelí, pero que son ciudadanos de segunda y son constantemente marginados y discriminados  dentro del sistema político israelí”.

Los interesados en conseguir el libro, dirigirse a la sede de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, en  Dalmacio Vélez Sarsfield, entre las calles Adolfo E. Dávila y Benjamín de la Vega, de esta Capital. 



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