Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Le dieron prisión domiciliaria al líder mapuche Jones Huala

La Cámara de Casación rechazó excarcelar al líder mapuche Jones Huala, pero consideró que se le debe dar la detención domiciliaria mientras se define su extradición..



La Sala II de la Cámara resolvió, por mayoría, rechazar parcialmente el recurso de casación interpuesto por la defensa, por lo que no será excarcelado, pero cumplirá prisión en su domicilio.

En su voto, el juez Alejandro Slokar consideró que “…su actitud elusiva quedó demostrada en el proceso que se le sigue en la República de Chile, donde accedió y quebrantó múltiples beneficios relacionados a su libertad ambulatoria que luego debieron ser revocados, motivando la orden de captura y posterior pedido de extradición”.

Coincidió con su colega Ana María Figueroa en la posibilidad de aplicar una prisión morigerada.

La magistrada en relación al pedido subsidiario de aplicación de una medida de morigeración de la detención cautelar, señaló que: “…en las particulares circunstancias del presente caso y en atención a la normativa y jurisprudencia previamente citada, la prisión domiciliaria solicitada con la adición de un dispositivo electrónico de control en los términos del artículo 33, último párrafo, resulta una medida razonable a evaluar, garantizando la sujeción del imputado al proceso…”.

El juez Eduardo Riggi entendió que correspondía confirmar el rechazo de la excarcelación.

Asimismo, en su voto en minoria, el juez Riggi rechazó el tardío y novedoso pedido de prisión domiciliaria por varias razones.

Consideró que el intempestivo pedido de prisión domiciliaria era absolutamente improcedente porque la situación de Francisco Facundo Jones Huala no encuadraba en ninguno de los supuestos legalmente previstos para acceder a esa pretensión.

Fuente: Minutouno.com