Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Sostenido avance de la obra de recuperación del río Tajamar

A tres meses de iniciados los trabajos, el río Tajamar está abandonando en forma paulatina su lecho natural, debido a la inyección de toneladas de cemento que canaliza su curso. También se trabaja sobre las avenidas laterales que comunicarán el centro de la ciudad hasta el barrio 20 de Mayo..



Recuperación de paisajes hídricos y saneamiento del río Tajamar. Así es la denominación del inicio de esta obra incluida en el Plan Belgrano, motivo por el cual la gestión del intendente Alberto Paredes Urquiza, le dio prioridad dentro de su plan de trabajo.

La fisonomía que hoy presentan amplios sectores de los barrios asentados hacia la zona este de la Capital, es para el beneplácito, porque los vecinos de esos sectores acogieron esta idea como “espectacular”.

De acuerdo a lo informado, sólo restan 300 metros para llegar con los trabajos de armonización en el corazón de las mejoras, donde se ejecutaron trabajos de soleado con hormigón en el “lecho”, y otros que se ejecutan en un amplio sector, bordeado con un muro de contención que alcanza los 2,40 metros de altura.

Vecinos de la zona manifestaron a este matutino que “es reconfortante detenerse en la avenida 2 de Abril, y observar hacia el este, cómo las tareas realizadas y que se realizan, le dan un realce superior a la deprimida zona, olvidado por años, en particular la recuperación del río Tajamar”.

La obra fue catalogada como “la principal en la Provincia, ya que tiene 7 etapas de aproximadamente 7 mil metros de longitud total, esta primera etapa tiene 900 metros” con una inversión de más de 176 millones de pesos, siendo financiada totalmente por el Gobierno nacional.

Los trabajos preliminares comenzaron en marzo último, tienen un plan de ejecución de 12 meses y están a cargo de la empresa Bosetti y Cia SA, cuyo representante técnico es el ingeniero Horacio E. Moreno.

La obra beneficiará también un sector del barrio Los Olivares, pues se prolongarán las avenidas de Los Caudillos norte y sur, para lo cual ya se hicieron los enlaces entre las avenidas Angel Vicente Peñaloza y 2 de Abril.

“Es sin duda -señaló uno de los ingenieros- la obra más importante que ejecutará la comuna en lo que va de su gestión y gracias al aporte del Gobierno central, que beneficiará a unos 180 mil riojanos”.

Comprende la sistematización del río mediante un cauce de hormigón con recuperación de espacios verdes públicos en los bordes, plan de iluminación LED y nuevo arbolado, parques infantiles, pistas de salud, construcción de vías vehiculares en ambos lados y veredas peatonales que van a permitir la circulación, más dos puentes peatonales nuevos para conectar los barrios. 

De esta forma se logrará unir las zonas desde el río Tajamar hasta la Ruta 38 y garantizar mejoras sustentables en la calidad de vida de las generaciones próximas.

El intendente Paredes Urquiza, durante una recorrida que realizó tiempo atrás, había señalado que “va a ser la obra más importante para la Capital en décadas, no sólo por el monto de la inversión sino por la implicancia que tiene para cada uno de los vecinos”.

“Estamos orgullosos, fundamentalmente, por los miles de riojanos que viven en la zona, en la vera o en la cercanía del río Tajamar en muchos barrios de la zona este de la ciudad, vecinos que a lo largo de muchos años vivieron con la problemática intensa que provoca no sólo la inundación cuando llueve, la cantidad de maleza que está ahí, la desidia de llevar un proceso de limpieza, tantas cosas que a partir de ahora van a empezar a ser una solución y van a transformar la calidad de vida de la gente y la zona urbana de nuestra ciudad”, subrayó.

Además, el jefe comunal hizo su reconocimiento al Gobierno nacional destacando que “mi agradecimiento al Presidente de la Nación que ha confiado en que tenemos aquí un equipo de trabajo, una necesidad y que da una respuesta concreta a la problemática de la gente, al ministro del Interior a quien tantas veces hemos ido a gestionar, además de las personas que han hecho posible con su trabajo”.