Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Firman convenio entre Ministerio de Producción y Asociación de Productores

Se llevó a cabo la firma de un Convenio de Inversión Rural por el monto de $ 4.531.909 en el marco de la Microrregión Centro del programa PISEAR (Programa de Inclusión Socio Económica en Áreas Rurales) entre el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y la Asociación de Productores de la Ruta 5 km 20..



Participaron de este acto el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Fernando Rejal, la licenciada Paola Crespi Fabregues Coordinadora Provincial de la UEP (Unidad Ejecutora Provincial), el secretario de Agricultura Rodrigo Brizuela y Doria, el presidente de la asociación Iván Barrera, autoridades de la comisión y productores.

Este proyecto denominado "Progreso para Productores de paraje Virgen Del Valle", contempla la construcción de un galpón de 10 x 30 metros para empaque, adquisición de maquinaria agrícola e implementos (un tractor, rastra, bordeador, mulchinera y pulverizadora).

Asistencia Técnica y Capacitación

Además los productores contarán con un plan de Asistencia Técnica y Capacitación lo que significa acompañamiento a la asociación, planificación, cumplimiento del reglamento de uso de bienes compartidos, acompañamiento de la gestión y el asesoramiento continuo en tema de comercialización y mercados, por el periodo que dure el proyecto.

Cabe destacar que este proyecto es financiado por el BIRF a través del Ministerio de Agroindustria de la Nación con DGPPSyE (ex UCAR) y el aporte del Gobierno provincial, Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Entidad de Enlace.

Beneficios

La estrategia establecida a partir de la ejecución del Proyecto es que la asociación pueda apoyar las mejoras productivas de  todos los productores asociados, y que a través de la incorporación de las nuevas maquinarias y la construcción del galpón aumente la  cantidad y calidad de los productos obteniendo un mayor ingreso.

El contar con instalaciones, los productores podrán generar un control más exhaustivo del manejo de los productos ofrecidos en cuanto a la inocuidad, presentación, empaque, etc.

A su vez la incorporación de las nuevas maquinarias, van a conferir a la agrupación un mayor margen de organización a la hora de establecer secuencias de trabajo en cada parcela, sumado a ello la misma trabajará con buenas prácticas en cuanto a la protección de cultivo y medio ambiente.

En cuanto a los aspectos organizativos, la asociación creará protocolos y manuales de uso de bienes comunitarios. A partir de la construcción del galpón, los asociados contaran con un cede de la agrupación, también como reciento de participación en todas las asambleas y actos administrativos, de esta manera también funcionará para la centralización de documentación, comercialización. Servirá como estímulo y atractivo para volcar a los jóvenes a la actividad productiva.