Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Jóvenes franceses recorren lugares donde sirvió Gabriel Longueville

En el marco de conmemorarse los 42 años del crimen de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, en Chamical, un grupo de jóvenes franceses se encuentran en La Rioja con el propósito de conocer la cultura y el trabajo que realizaban estos curas en aquella época..



Alrededor de 30 jóvenes franceses de la Diócesis de Viviers junto con el obispo Jean Luis Balsa de esa comunidad, arribaron La Rioja con el propósito de recorrer diversos lugares de la capital con el fin de conocer la cultura donde prestó servicios de vida el sacerdote Gabriel Longueville.

Cabe recordar que el próximo 18 de julio se conmemorarán los 42 años del crimen de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, que fueron secuestrados, torturados y asesinados en un paraje cercano a Chamical.

La delegación francesa fue divididos en tres grupos de 10 personas que recorren varias comunidades e instituciones de nuestra ciudad capital. En la oportunidad, el contingente visitó la capilla del barrio Virgen del Valle en donde compartieron una jornada junto a niños y habitantes de esa comunidad.

En este sentido Emanuel Gilbert seminarista  francés dialogó en exclusiva con Medios El Independiente y explicó que “tengo 22 años y formo parte de un grupo de jóvenes que vinieron a Argentina para descubrir un poco la cultura y la manera de vivir de la fe en esta comunidad”.

“Soy seminarista y me estoy preparando para ser sacerdote, tenemos una formación de Filosofía y Teología y me quedan cuatro años para llegar a ser sacerdote”, explicó el joven.

Además expresó que “vine en Pascuas para preparar este viaje, pero para mis compañeros es la primera vez que vienen a esta provincia para realizar este peregrinaje”.

Respecto a la realidad social que observaron en los recorridos, el seminarista señaló que “estuvimos recorriendo algunos barrios y vimos mucha pobreza, estuvimos en un asentamiento cerca de aquí y pudimos ver eso lo cual hay una gran diferencia respecto a mi país, esta pobreza es mucho menos presente en Francia”.

“Creo que no todos los jóvenes que nos acompañan se imaginaban encontrarse con esta realidad en mi caso yo había venido un tiempo atrás. Siempre es un poco sorprendente, no es posible imaginarse que las personas vivan en casas tan pequeñas y con la precariedad y las necesidades que tienen”, sumó Gilbert.

“Del lugar de donde venimos era oriundo Gabriel Longueville, los jóvenes no lo conocían, es decir que recién ahora están recorriendo su historia, pero al llegar acá vemos que la gente lo tienen muy presente, es decir que sus testimonios continúan persistiendo” agregó el entrevistado.

Del mismo modo mencionó que “durante Pascuas estuve en Chamical y me quedé impresionado de ver tantos grupos que van y que conocen a este sacerdote, en donde la memoria está muy viva. Para nosotros ver eso es muy fuerte, porque lo que dio él  con su martirio no es algo para una iglesia cerrada sino que fue para todos y eso es lo que da esperanzas y se percibe eso en la gente”.

Al finalizar Gilbert manifestó que “no se puede dividir el Evangelio a la vida del pueblo, porque es ese mismo Evangelio el que da esperanzas. Nosotros leímos mucho sobre la vida de Longueville y llegar acá y ver a la gente que aun hoy lo recuerdan intacto es muy fuerte”

Sobre la beatificación, el joven seminarista, sostuvo que “fue una muy hermosa noticia porque sabemos que la iglesia soporta y sostiene lo que estamos haciendo y eso tiene un verdadero labor. Estamos seguro que lo que estamos buscando acá tiene sentido y son semillas que pueden dar frutos”.