Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

15/07/18

Médica afirma que desde 2013 no hubo muertes por aborto en la Provincia

Así lo indicó Verónica Vergara de la Fuente médica Especialista en Medicina Legal, Bioeticista y Magíster en Criminología quien expondrá en representación del Colegio de Médicos de La Rioja el próximo martes ante el Senado de la Nación sus argumentos a favor de las dos vidas..



En este sentido, Vergara sostuvo que “hace cinco años y medio que en la Provincia no se mueren mujeres  por aborto.  Es decir que de ninguna manera configura una emergencia sanitaria, hay muchísimas causas que ameritan un tratamiento urgente, más rápido y con la misma seriedad que se le pretende dar este proyecto que  dice que en cinco días ejecutemos la intervención de un embarazo, cuando hay mujeres que se están muriendo por cáncer de cuello uterino o cáncer de mamas. Creemos que la política de salud y emergencia tendría que estar destinada a esas causas”.

“El martes que viene voy en representación del Consejo del Colegio de Médicos de la provincia de La Rioja, y  por elección mayoritaria posteriormente al pronunciamiento de estas instituciones favor de la vida se ha requerido un referente y hemos logrado la federalización del debate”, sumó la magíster.

Además señaló que “se ha enviado a cada provincia el requerimiento de un representante para que pueda hacer la exposición en el debate y por elección mayoritaria fui elegida”.

Sobre el debate, la médica anunció que “nuestro rechazo es total del proyecto de despenalización del aborto por considerarlo primero inconstitucional y segundo atenta contra todos nuestros derechos médicos. Principalmente en la negativa de poder referirnos como objetores de conciencia tanto personal como institucional. Si bien este proyecto nombra a esta objeción de conciencia la menciona de una forma  burlesca y mentirosa”.

“Por un lado  dice que podes ser objetor de conciencia pero al mismo tiempo indica que se puede revocar esa declaración en cualquier momento, entonces de pronto uno se encuentra trabajando en un lugar determinado y si sos el único médico no podes declararte como objetor sino que tenés que realizar el aborto con el agravante de tenerlo que realizar en un plazo no mayor a cinco días”.

Del mismo modo afirmó que “rechazamos toda la extensión de la ley por que es totalmente defectuoso como por ejemplo hace mención al profesional de la salud como la persona capacitada de poder realizar la práctica abortiva, y un profesional de la salud, cuando se busca la definición está incluido un médico, un enfermero,  un odontólogo,  un veterinario, kinesiólogo, es decir que es muy grosero la confección de este proyecto. Es por ello que el planteo y el petitorio del consejo médico es el rechazo total de este proyecto”.

Al finalizar, la médica explicó que “desde el inicio al final de todo el articulado está totalmente en contra de los derechos nuestros”. Respecto a las estadísticas de casos la doctora aseguró que “están cargadas en la pagina oficial del Ministerio de Salud de la Nación y tienen acceso a todo el público”.



Te puede Interesar