Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Pañuelazo para visibilizar reclamo de salteñas por la despenalización del aborto

La cineasta Lucrecia Martel lanzó por estos días una convocatoria para hacer visible que la sociedad salteña dista de tener una opinión unánime en ese tema..



Los siete diputados salteños votaron en contra de la legalización del aborto. Y empezó a difundirse la idea de que “Salta está en contra”.

La cineasta Lucrecia Martel lanzó por estos días una convocatoria para hacer visible que la sociedad salteña dista de tener una opinión unánime en ese tema. Josefina Carón fue una de las primeras en sumarse a la movida. Y contó: “Lucrecia armó un grupo con referentes culturales de Salta. Queríamos hacer una foto en la que aparecieran nuestras cara, nombre y apellido, porque un sector de Salta, y sobre todo los representantes políticos, insisten en que la sociedad salteña se opone a la legalización”.  “Pensábamos en conseguir unos diez para la foto. Pero fue una explosión. En cuatro días, se anotaron más de setecientas personas dispuestas a dar la cara para que se viera que también hay salteños a favor de la ley”, se entusiasma Carón. “Y no es fácil dar la cara, la situación es muy áspera. Hemos recibido muchas agresiones muy fuertes sólo por tener el pañuelo verde. Y es muy difícil debatir, porque sólo quieren atacarnos. Nos quieren invisibilizar”.

Y junto con mostrar la diversidad de pensamiento, quieren exigir que la representación política de los salteños también muestre que hay salteños a favor de la legalización, como explica Carón: “El reclamo principal es que nuestra representación política también nos tenga en cuenta, también nos represente. Por eso, hoy, a las 15, vamos a hacer un pañuelazo y a sacar la foto, frente a la Legislatura. Y se va a hacer simultáneamente en otras ciudades de la provincia, y frente al Congreso Nacional, para todos los salteños que estamos en Buenos Aires”.