Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Más de 5 mil personas participaron del Festival del Cabrito en Olta

OLTA, (Especial). Con un predio totalmente colmado se cerró la VII edición del Festival Provincial del Cabrito organizado por el Municipio de General Belgrano. Fue el pasado sábado en el complejo “El Estanque” del que participaron productores, artesanos y artistas que brillaron sobre el escenario “René Barrera”..



“Se superaron todas las expectativas, un lleno total en esta edición lo que valió el esfuerzo de todos quienes trabajaron” dijo el intendente Carlos Romero quien participó durante toda la jornada de la VII edición del Festival del Cabrito en Loma Blanca en el conocido predio “El Estanque”.

Unas 5 mil almas se dieron cita desde temprano en el predio en una jornada atípica debido al calor que reinó durante las horas del mediodía y la siesta que fue bien aprovechado por los locales y también por los visitantes que cada año participan de este evento gratuito que se realiza en la temporada vacacional de invierno. 

Quienes manejan estadísticas, aseguran que el evento crece año tras año, y esta vez no fue la excepción. La convocatoria y la propuesta festivalera hicieron que departamentos vecinos como el caso concreto de Chamical se volcara masivamente a esta tradicional cita que nació en beneficio de los productores cabriteros locales, pero que se fue extendiendo en favor de los productores de la región.

Cabritos en sus más variados preparados fueron del deleite de los visitantes que debieron hacer largas colas para degustar principalmente el producto realizado a las llamas. Empanadas, locro y la reconocida “chanfaina” casera fueron los platos más sobresalientes de una jornada que alcanzó hasta las primeras horas de la noche una vez caída la tarde, cuando la jornada ya se presentaba más fresca pero igual de festiva que al inicio.

Escenario

Con la conducción de Héctor “Toty” Castellanos y Nazareno Cruz, desfilaron sobre el escenario “Rene Barrera” los cantantes locales Alexis Romero, Los Lomablanqueños, Ricardo Barrera, y Soda Madrid quienes dejaron todo un cancionero folclórico popular,  que sirvió para romper el hielo y despertar los primeros aplausos de la asistencia que empezaba a colmar el predio mencionado. Más tarde, Limay Huaney inició el segmento de los artistas invitados de esta edición al igual que los santiageños “Los del Camino” que mostraron una buena performance en su primera misión por tierras federales de Olta. La tarde, trepó su punto más alto con la presentación por segunda vez consecutiva de Saúl y Los Palmareños. El grupo comandado por Salvatierra recibieron las primeras ovaciones al interpretar por algo más de una hora, sus más reconocidas canciones que lo supieran llevar a recorrer gran parte del país en años anteriores.

Ya cerca de las 6 de la tarde fue el turno del grupo “Los Sacheros”, otro de los platos fuertes de la edición, quienes regresaron a ese escenario luego de algunos años para demostrar su crecimiento artístico y la aceptación de la gente que coreó cada una de las interpretaciones de los hermanos Walter, Diego y Fabián Frías.

Ya al promediar la jornada, el folclore tradicional llegó de la mano de Los Cantores del Alba por Siempre para dejar un ramillete de canciones reconocidas de aquellos cantores que supieran brillar en todo el ámbito nacional. La jornada artística culminó con la presentación de la música regional de la mano de Franco Contreras y Los Apasionados, para cerrar una nueva edición que en líneas generales, se mostró sin fisuras desde lo organizativo, con una multitudinaria presencia de público que mostró nuevamente su apoyo a este tipo de festividades que beneficia a sus productores rurales, a sus artesanos, pero también a sus cultores musicales que forman parte de esa idiosincrasia regional.