Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Pitana cumplió una buena actuación en la final del Mundial

El juez argentino redondeó una tarea a la altura de lo solicitado por la Comisión Arbitral de la FIFA..



A Néstor Pitana le tocó un encuentro con jugadas conflictivas y para el análisis en su participación en la final del Mundial entre Francia y Croacia. En el balance, el misionero, de 43 años, acumuló mayor cantidad de aciertos que de errores.

La primera parte tuvo un trabajo mucho más intenso. En el nacimiento del primer gol de Francia, hay una entrada física de Marcelo Brozovic que Pitana sanciona correctamente a pesar de alguna protesta. Termina en gol en contra de Mandzukic a partir de un acierto del árbitro argentino, señala Infobae.

A los 23 minutos, los futbolistas de Croacia le solicitan una sujeción en el área de Francia, que la autoridad y el VAR no le dan identidad de falta ni entienden que amerita revisión. Nueva resolución correcta de Pitana.

La razón por la que resulta una sanción correcta es que en la acción de ir a disputar el balón, Perisic amplía el volumen del cuerpo, corriendo el riesgo de ser penado: la mano se mantiene tensa y en forma deliberada busca la línea del balón.

Por último, también en la parte inicial, observamos que en una jugada en el epílogo de la etapa, Lucas Hernández barre en pos de recuperar la pelota y Pitana sanciona falta y amonesta al lateral. Allí comete su único error subrayable: ¿quién busca el contacto? El delantero. La falta existió, pero no tenía identidad de tarjeta amarilla.

Segundo tiempo

En el segundo tiempo, la táctica y la estrategia de ambos equipos facilitó la tarea del árbitro. Su justeza en lo técnico y en lo disciplinario, que algún debe tenía de la primera etapa, le permitió una construir una credibilidad ante ambos equipos.

Correctamente detuvo el juego, a los 71 minutos, ante un jugador que había quedado tendido en sobre el césped, decisión que también debió haber tomado a los 44 de la primera etapa en el área de Francia.

A los 92′ le solicitan una mano en el área de Croacia, que desestimó con acierto por no considerarla deliberada.

Pitana corrió 12 kilómetros, sancionó 27 faltas, sacó tres amarillas y su equipo (estuvo acompañado por Juan Pablo Belatti y Hernán Maidana) marcó dos fueras de juego. Puntaje del árbitro: 8.