Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Túnel La Rioja-Sanagasta una monumental obra sin mantenimiento

Fue construido para facilitar la circulación de vehículos y a la vez brindar seguridad para los automovilistas. Se lo promocionó como de interés turístico, pero también es cierto que dista mucho de ser atractivo al tenor del olvido..



El túnel fue construido durante la gestión del entonces presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem, entre la serranías del Velasco, para permitir la circulación de vehículos por la Ruta Nacional 75, entre la ciudad Capital y la localidad veraniega de Sanagasta.

La monumental obra tiene una extensión de 730 metros, 8,40 metros de ancho y una altura que llega casi a los 7 metros. En su momento se lo dotó de un sistema de iluminación de última generación.

Ahora bien, quien en estos momentos circula por la Ruta 75 y se dispone a trasponer el túnel, se encontrará con un largo socavón, con el perdón de la expresión, que sólo recibe la luz natural, por cuanto el sistema de iluminación está sin funcionar.

En los más de 700 metros de extensión se pudo observar que los cientos de lámparas que tiene adosado en la parte superior, apenas sí funcionan unas sesenta, motivo por el cual la oscuridad es la fiel compañera de quienes transitan por el túnel.

Hay que tener en cuenta en todo momento que un túnel es un recinto cerrado, por lo que cualquier problema dentro de él puede provocar un mal aún mayor en caso de precisar una evacuación.

El Independiente hizo algunas averiguaciones sobre quién o quiénes son los responsables del mantenimiento del túnel La Rioja-Sanagasta. Desde la Municipalidad de Sanagasta se aseguró que “en principio corresponde a la Capital, teniendo en cuenta que en su momento el ex intendente, Luis María Agost Carreño, firmó un convenio por el cual asumía el compromiso del mantenimiento”.

 

Nota completa en la edición papel de este la edición gráfica de este lunes.