Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El arte musical de Noto Tejada en la Feria de Artesanías del Paseo Cultural

Autoridades de la Secretaría de Cultura organizan la Feria de Artesanías 2018 que se puede disfrutar en el Paseo Cultural. La misma se extenderá hasta el 19 de julio y podrá ser visitada todos los días, en horario corrido de 10 a 22..



En la vereda del Paseo Cultural Castro Barros se encuentran las carpas blancas con mesas envueltas en  lienzo, las cuales  sirven de exposición de artesanías y productos regionales. Casi al final de la segunda estación, se puede escuchar el dulce sonido de la Quena, un instrumento originario de la zona del altiplano andino que sirve de melodía en los conjuntos folklóricos, como así también en la música de fusión, etno, entre otras.

En un stand que muestra diversos instrumentos, Noto Tejada músico, profesor y artesano fabricante de Quenas, hace vibrar las frescas mañanas con su instrumento ofreciendo al público pequeños show en vivo de su música. De fondo se oye los  acordes del Peón Viñador, letra de Don Jesús Oyola música que forma parte del cancionero argentino y es un himno para Villa Unión.

Tal como lo dice su letra “Yo soy de Banda Florida, niña de mi corazón, Peoncito viñatero chayero de Villa Unión”, Tejada usó la melodía de esa chaya de introducción  para dar origen a su paradero. Es que el  músico es oriundo de la pintoresca Banda Florida localidad del Departamento Felipe Varela.

Noto en diálogo con El Independiente comentó que “Desde hace un tiempo que vengo trabajando con estos instrumentos y agradezco esta invitación de poder compartir lo que hago en esa feria, es la primera vez que estoy en la capital, siempre fui invitado en mi localidad en las ferias que se organizan allá”.

“Soy nacido en Banda Florida y vivo actualmente en esa tierra que me vió crecer. Hace 12 años que vengo trabajando en la construcción de estos instrumentos, además tengo un grupo musical con el que andamos hace 22 años regalando nuestra música. Se llama Kallarku que significa origen, el principio de todas las cosas  en la lengua quechua”, indicó el artista.

Asimismo reconoció que “tuve un gran maestro que me enseñó a hacer estos instrumentos como lo es Isabel Guari, que es un luthier extraordinario de Jujuy quien le hace los instrumentos, como a otros músicos que ejecutan estos instrumentos”.

En tanto aseguró que “para mi esta invitación es como un reconocimiento para los años que le dedico a la música no solo con el grupo musical sino también con la fabricación de estos instrumentos que son autóctonos de nuestra cultura ancestral”.

Se autodefine como un curioso de la música, por lo que le gusta investigar y relacionarse con otros luthiers que le cuentan secretos de sus técnicas. “Estuve con luthiers de Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán de quienes aprendí muchísimas cosas, me lleno de sabiduría y tienen una grandeza por compartir sus conocimientos”.

 

Sobre el instrumento

Noto realiza quenas de caña Tacuara y también de maderas torneadas de Palo Santo, Moradillo y Ébano. “La verdad que las maderas no las consigo acá, me las traen de Jujuy, se las compro a mis colegas, las de ébano las hago por pedido, porque es una madera difícil de conseguir y es demasiado cara. Además para mis alumnos a quienes les enseño música en Villa Unión les hice quenas de caño PVC”.

En tanto afirmó que “me especifico en hacer quenas, se hacer sikus por pedidos pero es una gran responsabilidad y en un instrumento no se pueden cometer errores, mi especialidad son las quenas. Para hacer este instrumento hay que ponerle mucha pasión, tranquilidad, tiene su propia afinación y tratamiento. Para hacer una quena de caña hay que cortarla en una época especial, es decir que no se lo hace en cualquier época del año”.

Mientras sostiene su instrumento, Tejada comentó que “Cuando nos juntamos con otros luthiers ellos me cuentan que en el norte se guían mucho por la luna Menguante que se las corta en el mes de julio. Porque dicen que cuando se empieza a menguar la luna, la savia de la caña baja y es en ese momento en que está la caña para cortarse. Luego hay un proceso de secado, primero es en la sombra y después en el sol. Cuanto más años de estacionamiento tenga la caña es mucho mejor el sonido”.

Del mismo modo explicó que “las maderas también se las trata con aceites de lino, almendras, de nuez para que la proteja a la madera y no se desafine el instrumento, hay todo un trabajo detrás de esta realización y del músico que valora el instrumento que haces porque estamos haciendo una herramienta para hacer música, no es para colgarlo en la cocina”, sostuvo el artista.

“Soy muy serio para hacer estas herramientas, está mi prestigio y sobre todo soy músico y cuando compro un charango o un violín me gusta hacer una nota y que suene bien, por eso soy exigente con mis cosas”.

Durante el diálogo el músico recordó que “a Sergio Galleguillo le regalé una quena en un festival, pero estoy en deuda de hacerle una de madera, a Charrito Flores un gran músico, le hice una Tata Quena que hablando de las familias de este instrumento, es la más grande en comparación con la familia de los violines sería el contrabajo, yo te hago Quenas de distintas afinaciones, tenemos de La, Do Re, Mi, Fa y la Sol que es la Tata Quena es la que tiene el sonido más grave”.

“La Quena es un instrumento que nos representa culturalmente, es ancestral y al trabajar en las escuelas, es una discusión muy grande con otros profes de música que piden flauta dulce teniendo este instrumento que es nuestro, es decir que estamos rescatando un valor cultural nuestro, la flauta dulce no nos representa”, sumó el artesano.

Al finalizar, el músico explicó que “el sonido de la quena te transmite energía, te limpia el alma, la música sin dudas es mi cable a tierra ya sea en los escenarios con el grupo Kallarkú o en mi casa en el silencio haciendo una quena, y detrás de ese sonido hay una técnica pero una vez que te sale se transforma en un juguete para los niños en el altiplano, me comentaban mis amigos jujeños que allá les dan una quena para que vayan a pastorear a las llamas o a las cabras, y para ellos este instrumento es como un juguete y una herramienta de trabajo”, concluyó el artista.