Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Creatividad, compromiso y calidad en cada pieza artesanal

El riojano Julio Romero es artesano de la madera, se destaca por su forma de trabajarla y por el tiempo que le dedica a cada elemento para ofrecer un producto de excelente calidad. Sus diseños se adaptan a las necesidades y posibilidades de cada cliente..



Al observar los trabajos que fueron tallados por el artesano, podemos darnos cuenta de su talento innato y la pasión con la que fueron elaborados. Diseños únicos y de utilidad son el reflejo de su compromiso con su labor.

Julio es artesano desde hace muchos años, aunque un tiempo estuvo apartado del oficio, hoy retoma su trabajo presentando “diseño y producción de utensilios de cocina; cucharas, tablas para picar, espátulas, bateas y cuencos, en distintos tamaños y formas, también con diferentes utilidades”.

 

En referencia a las técnicas usadas en sus diseños comentó que “la idea es combinar lo rústico pero con buenas terminaciones, una cuchara debe estar muy pulida en su concavidad para que sea un artículo práctico e higenizable de la menor manera, sobre todo cuando son utilizados para manejar alimentos”.

 

En cuanto a la materia prima que utiliza para elaborar sus piezas artesanales, Julio comentó “que la consigue con facilidad en la zona, estoy hablando de diferentes tipos de madera. El algarrobo es el clásico, es una muy buena madera que permite la realización de numerosos productos, piezas artesanales que van a servir en la vida diaria sobre todo en la cocina, también utilizo el lapacho en sus distintas variedades como así también el Jacaranda que es buena madera, la mora y el álamo. Siempre buscando una buena madera para lo que uno quiere hacer”.

Consultado sobre cómo realiza la venta de sus productos, aparte de presentarse en la Feria de Artesanía compartió “la idea es generar un circuito de ferias, andar en todo el país, hay fechas que son clave para el vendedor de artesanías, tal vez el núcleo central en materia de venta sea FeCor la feria latinoamericana que se desarrolla durante Semana Santa en la ciudad de Córdoba, ahí participé hasta hace 15 años”.

En ese sentido agregó “el artesano es un buscador de eventos culturales y religiosos, donde hay mucha circulación de gente está la mejor posibilidad de acuerdo al rubro. La producción de objetos de madera tiene sus facilidades en ese sentido. Lo interesante es ir planteando nuevas formas de comercialización” detalló.

Para finalizar reflexionó que “acá los productos tienen que adaptarse a las lógicas que marca el mercado actual, por ahí uno tiene que pensar más en productos de batalla que en piezas únicas que siempre son más caras, porque llevan más trabajo y es mejor la materia prima que uno debe utilizar, por ejemplo en el desarrollo de un diseño artístico, acá uno tiene que apuntar a lo utilitario que lógicamente tiene que ir acompañado de un precio acorde a las necesidades y posibilidades de la gente”.

Cabe recordar que la Feria de Artesanías 2018 se extenderá hasta el 19 de julio. Podrá ser visitada todos los días, en horario corrido de 10 a 22, en la vereda del Paseo Cultural Castro Barros con venta y exposición de artesanías en diversos rubros.