Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El Gobierno pone en entredicho la tasa de desocupación para La Rioja

Desde la Subsecretaría de Empleo de la Provincia nuevamente cuestionaron las cifras dadas a conocer por el INDEC, donde la Provincia se destaca por conservar la misma tasa de desocupación que a fines de 2017: un 3,7 por ciento, muy por debajo de la media regional que fue del 6,8. Según Silvia Amarfil esos cálculos no serían reales, ya que preocupa la continua pérdida de puestos laborales..



De acuerdo a los datos difundidos en el último informe sobre Trabajos e Ingresos elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en el primer trimestre la tasa de actividad alcanzó un 46,7 por ciento, mientras que la tasa de empleo fue del 42,4 y la tasa de desocupación registró 9,1 por ciento a nivel nacional.

De este modo, el estudio efectuada en 31 conglomerados urbanos estableció que hubo “un aumento significativo en la tasa de desocupación con relación al trimestre anterior, a fines de 2017, cuando llegó a 7,2”. En la comparación interanual -entre similares periodos del año-, la tasa se mantiene igual.

En cuanto a La Rioja, INDEC informó que en los tres primeros meses la actividad fue de 42,4 por ciento; la tasa de empleo se ubicó en 40,8, mientras que la desocupación se ubicó en 3,7 por ciento (sin variación con respecto a los últimos meses del 2017); la subocupación en 7,3 por ciento y el porcentaje de ocupados demandantes de empleo trepó a 10,5.

De acuerdo a esta encuesta, si se tiene en cuenta la media para la región del Noroeste, resalta que tanto La Rioja como Santiago del Estero-La Banda son los dos únicos distritos que tendrían una tasa de desocupación notoriamente por debajo, siendo el promedio 6,8 por ciento: 3,1 puntos en el caso de La Rioja y 2,9 en el de Santiago del Estero-La Banda. También es notable que sucedería lo mismo en la provincia respecto a la subocupación y la tasa de ocupados demandantes de empleo (10,0 y 17,7 fue la media, respectivamente).

Según estos datos, en La Rioja la desocupación golpea más a las mujeres que a los hombres y se concentra sobre todo en los jóvenes con menos de 29 años. En nivel de estudios, la provincia cuenta el más alto índice regional de terminalidad de la escuela secundaria (35,8 por ciento). No obstante esta ventaja desaparece con respecto a los estudios universitarios o superiores completos, donde registra el porcentaje más bajo: 16,6 por ciento. 

Nota completa en la edición papel de este martes