Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El Museo de la Casa Rosada será dirigido por un prestigioso historiador

Es Luciano di Privitellio, que reemplazará en el cargo a Juan José Ganduglia, un museólogo que venía de los años del kirchnerismo..



El historiador Luciano de Privitellio será el nuevo director del Museo de la Casa Rosada, confirmaron fuentes de la Secretaría General de la Presidencia. Juan José Ganduglia, quien venía dirigiendo la entidad que durante los años kirchneristas se llamó Museo del Bicentenario, decidió jubilarse y así quedó el camino allanado para el prestigioso académico que, desde la llegada de Cambiemos al Gobierno, ocupa el cargo de director de Asuntos Culturales.

De Privitellio es investigador del CONICET y autor de distintos libros y compilaciones, como  Vecinos y Ciudadanos. Política y sociedad en la Buenos Aires de entreguerra, pero sin duda fue La Argentina en la escuela: la idea de nación en los textos escolares, que escribió con Luis Alberto Romero, la obra que lo llevó a interesarse por los avatares del Museo que está en lo que fueron los sótanos de la Aduana Taylor.

Es que en los años del mandato de Cristina, el Museo se convirtió en sede del relato K de la historia, una especie de revisionismo pero sin argumentación histórica, con espacios desmesurados para Héctor Cámpora, por ejemplo, frente a la ausencia explícita de Bartolomé Mitre, Juan José de Urquiza o Julio Argentino Roca, por dar algunos nombres. De Domingo Faustino Sarmiento solo había un escritorio que utilizó durante sus años de presidente, que tenía como inscripción que había sido comprado en Europa.