Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El Museo "Virgen India" estará abierto durante las vacaciones

La capilla bajo la advocación de La Merced, se encuentra ubicada en la esquina de las calles Virgen India y Ramón Aballay, del departamento Sanagasta, y permanecerá abierta al público durante las vacaciones..



La sagrada imagen de la Virgen fue traída a Sanagasta en los albores del siglo XIX, posiblemente por aborígenes llegados por el antiguo camino del Inca desde el Cuzco, Perú. Es una imagen tallada en madera, aproximadamente de 50 a 60 centímetros, de tez morena y rasgos aindiados, por lo que en ese entonces familias tradicionales del pueblo que la recibieron la llamaron “la indiecita”; comenzando a festejarle su cumpleaños.

El 8 de septiembre con el rezo de la novena y la tradicional peregrinación a la ciudad para la celebración solemne de la santa misa. También, recibieron la novena y las alabanzas referidas a la advocación de la Merced, cuya veneración nace en Barcelona, España, de donde llegó la evangelización.

Decir “obra de la Merced”, es decir “obra de misericordia” para el que sufre, por eso la Virgen es, liberadora de cautivos.

Una de las pocas documentaciones con que se cuenta respecto a las primeras familias del pueblo que la recibieron, es un testamento en el que don Nicolás Torres y su esposa doña Dolores Aballay, nacidos posiblemente al comienzo de los años 1800, dejan para sus herederos doña María del Señor Torres de Aballay y Mercedes Torres de Cabrera, el “Oratorio de la Virgen”, que es la actual Capilla donde se la venera, con sus necesarias remodelaciones.

Actualmente la Virgen India pertenece y es venerada por todos sus devotos, no solamente del pueblo sino también de la ciudad, la provincia, el país y por qué no del mundo.