Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Más de 400 mujeres reclaman al INCAA por igualdad de género en el sector

Artistas autoconvocadas, con el apoyo de numerosas entidades, difundieron una carta en la que solicitan "acciones concretas y urgentes" en la industria..



Más de 400 mujeres autoconvocadas pertenecientes a diversos sectores, asociaciones y agrupaciones del país reclamaron a las autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), a través de una carta, acciones concretas y urgentes para lograr una igualdad de género dentro del sector audiovisual.

El reclamo de directoras, productoras, actrices, guionistas, directoras de fotografía, sonidistas y directoras de arte, entre muchas otras, llega en momentos donde diferentes actores del sector audiovisual discuten con el INCAA las nuevas normas que regirán para el fomento y el subsidio de la producción cinematográfica nacional.

Los datos objetivos indican que en la última década se estrenaron 1.622 películas argentinas, de las cuales sólo 222 fueron dirigidas por mujeres. La desigualdad es aún más pronunciada en el resto de los oficios de la industria cinematográfica, donde la presencia de las mujeres es muy inferior a la de los hombres.

Por ese motivo, este grupo de mujeres autodenominado "Acción", junto con las asociaciones que las apoyan, solicitan a las autoridades del Incaa que el inminente nuevo plan de fomento incluya e instrumente una política que incentive la igualdad y acompañe el cambio cultural que ya está ocurriendo en nuestra sociedad.

La carta dirigida al presidente del INCAA, Ralph Haiek, propone la creación de una serie de incentivos a la contratación de mujeres en los equipos técnicos, y abre el diálogo para discutir otras propuestas como la creación de incentivos fiscales, el establecimiento de un cupo femenino entre las cabezas de los equipos técnicos en rodajes y otros que garanticen la igualdad entre hombres y mujeres en la integración de los órganos de decisión del organismo, como los comités de evaluación de películas, los equipos de los festivales nacionales y los jurados.

Productoras, directoras, guionistas, directoras de fotografía, directoras de arte, actrices, montajistas, técnicas y mujeres hacedoras del cine nacional, con el acompañamiento de sus compañeros, esperan que el INCAA apoye la solicitud y trabaje en post de la igualdad de género dentro del sector.

La propuesta presentada al INCAA cuenta con el apoyo de asociaciones como La Mujer y el Cine, Proyecto Cine independiente (PCI), Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (APIMA), Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina (ADN), Asociación de Productores de la Cultura Audiovisual (Acervo), Asociación de Productores de Córdoba (APAC), Cámara de Empresas Productoras de la Industria Audiovisual Rosario (Cepiar), Audiovisualas Mendocinas, Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina (ADF), Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (EDA), Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), Asociación Argentinas de Actores (AAA) y Directores independientes de Cine (DIC).

Entre las firmantes figuran algunas personalidades como Anahí Berneri, Celina Murga, Vanesa Raggone, Natalia Oreiro, Erica Rivas, Graciela Taquini, María Victoria Menis, Felicitas Raffo, Kris Niklison, Ana Piterbarg, Esther Feldman, Ana Maria Muchnik y Marcela Guerty, entre muchas otras.

TEXTO COMPLETA DE LA CARTA AL INCAA

Ante los inminentes anuncios sobre el nuevo plan de fomento, solicitamos tener en cuenta la URGENTE necesidad de contener dentro del mismo, políticas concretas de apoyo y fomento para las mujeres de la industria audiovisual.

Por legado histórico, cultural y social que excede incluso los límites de nuestro territorio, para las mujeres ha sido siempre más complejo y difícil el camino y el acceso a roles de conducción y puestos jerárquicos. Suceso que se replica en casi todos los ámbitos laborales, y por supuesto, también en el cinematográfico. Si bien actualmente vivimos un momento interesante en términos de nuestra lucha por la igualdad de género, por la igualdad de oportunidades, con debates abiertos y candentes, y algunas medidas valiosas a favor de la igualdad, lejos estamos aún de que los números comiencen a reflejar un cambio real, un verdadero cambio de paradigma.

Las mujeres del cine nos preguntamos algo tan sencillo como por qué si en las universidades y escuelas de cine hay casi paridad de mujeres y hombres estudiando para ser directoras y directores de cine, esa paridad se va diluyendo hasta generar una brecha abrumadora en cuanto a los largometrajes finalmente dirigidos por mujeres y hombres en la última década. Nos preguntamos qué es lo que sucede verdaderamente en el camino hacia la profesionalización y la continuidad laboral. En la última década se estrenaron 1622 películas argentinas, de las cuales solo 222 contaron con mujeres directoras. La realidad, es aún peor, en casi todos los oficios de la industria cinematográfica (montaje, sonido, guion, fotografía o dirección de arte, etc) la presencia de las mujeres es muy inferior a la de los hombres. Esa es la inequidad de oportunidades que vivimos a diario quienes elegimos trabajar en la industria cinematográfica. Son necesarias acciones positivas y políticas públicas urgentes en pos de revertir esta disparidad.

En tal sentido, las abajo firmantes, productoras, directoras, guionistas, directoras de fotografía, directoras de arte, actrices, montajistas, técnicas de cine, mujeres hacedoras de diversas áreas de nuestro cine nacional, estamos convencidas de que ha llegado el momento de que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, tenga un gesto significativo a favor de la igualdad de género, a favor de la igualdad de oportunidades, a favor del crecimiento sostenido de la inserción de las mujeres dentro de la industria cinematográfica argentina. La igualdad de género es una cuestión de decisiones políticas y sociales. Necesitamos una politica de fomento cinematográfico que apoye la igualdad.

En la region, otros países cercanos como Brasil ya están dando pruebas de una lectura lúcida acerca del tiempo que nos ha tocado vivir y transformar. Hace un mes atrás, la ANCINE (Agencia Nacional del Cine de Brasil ) lanzó su edición del Fondo Sectorial Audiovisual para la producción de largometrajes independientes de ficción, documental y animación, incluyendo por primera vez cuotas para la producción de filmes dirigidos por mujeres, para diversificar la producción nacional y favorecer una representación plural de la sociedad brasileña.

Muchos más son los países que están incorporando políticas para contribuir a la igualdad de oportunidades y fortalecer al cambio cultural que ya está ocurriendo. Entendiendo que la igualdad de género enriquece la cultura audiovisual, la pluradidad de miradas, y contribuye a fortalecer y difundir la visión de las mujeres sobre el mundo y nuestra mirada sobre nosotras mismas.

Proponiendo acciones que van desde la creación de incentivos a la contratación de mujeres en los equipos técnicos, la discriminación positiva en subsidios y concursos, incentivos fiscales, el establecimiento de cuotas /cupos en las cabezas de equipo, o cupos para garantizar la igualdad de hombres y mujeres en los órganos de decisión: comités de selección, festivales, jurados, etc.

Sin duda, el Instituto de Cine sueco es un ejemplo magnifico de cómo con decisions y políticas concretas se ha conseguido la igualdad de género en el área de dirección en tan solo 3 años. Estableciendo por ley la igualdad absoluta en la subvención del cine, es decir, el 50% de sus fondos deben ir obligatoriamente a proyectos dirigidos por mujeres, y el 50% a proyectos dirigidos por hombres.

Nosotras, inmersas, en nuestra realidad, y teniendo en cuenta que por estos días se evalúa la modificación del actual plan de fomento, incluyendo la modificación del sistema de Puntaje para acceder a las vías de subsidio, creemos muy pertinente que el Instituto sea parte de la transformación positiva que estamos esperando.