Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Brindan respuesta al aumento de consultas por enfermedades respiratorias

La directora Médica del Hospital Materno, Liliana Galleguillo junto al coordinador de consultorios externos, Julio Fuentes, destacaron que si bien se registra un incremento de consultas respiratorias en los últimos días, se encuentran preparados para la demanda de pacientes. Asimismo realizaron recomendaciones..



La directora médica informó que el Ministerio de Salud a través del Hospital Materno, en forma conjunto con la Dirección de Epidemiología y los servicios del hospital, se reunieron como cada semana en el marco de la Campañas de Invierno. En la misma se analizó el aumento de las consultas, el cual es esperable en esta época del año, donde el 60% de las consultas son por infecciones respiratorias bajas como neumonía bronquitis, bronquiolitis.

La doctora detalló que Guardia de Emergencias y Urgencias, al igual que los diferentes servicios se ha preparado con mucha anticipación para atender la gran demanda, teniendo en cuenta que Ministerio de Salud de la Nación, advirtió que se esperaba este año un aumento considerable de bronquiolitis en menores de dos años. Por ello consideró clave tanto la preparación como la campaña de vacunación encarada por el Ministerio de Salud de la Provincia, para menores de dos años, embarazadas, mayores de 65 años y grupos de riesgo.

En cuanto a las medidas de prevención, recomendó continuar vacunando a quienes aún no lo hayan realizado tanto en centro de salud como en hospitales, no automedicarse y concurrir a un especialista ante una enfermedad respiratoria. Así mismo aconsejó "lavarse las manos con frecuencia, ventilar ambientes, evitar la calefacción con braceros para prevenir intoxicaciones y quemaduras, y no salir del hogar con infecciones respiratorias".