Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Cuál es la situación contractual de los entrenadores candidatos a asumir en la Selección

La gran mayoría tiene vínculo vigente con su club o seleccionado, incluso Pekerman, el nombre que más gusta para ocupar el rol de Director del área..



Con el vínculo de Jorge Sampaoli formalmente disuelto, Argentina afronta un período de reestructuración, que incluye el banco de suplentes de la Selección Mayor. La decisión, con varios nombres en danza y el deseo de incorporar un Director de Selecciones (con José Pekerman como favorito para el rol), llevará su tiempo, dado que los próximos compromisos del equipo recién aparecen en las fechas FIFA de septiembre.

Mientras tanto, se da una peculiaridad: la mayoría de los técnicos deseados tienen vínculo vigente con un club o seleccionado. Incluso Pekerman, de 68 años, que hasta el 31 de agosto continúa siendo parte del staff de Colombia.

Pep Guardiola

El español lleva dos años al frente del proyecto Manchester City, institución con la que viene de obtener la Premier League. Y tiene vínculo con los Ciudadanos hasta mediados de 2021. La dificultad extra es que su club toma a su filosofía futbolística como bandera. Es la cabeza del plan, más allá de que la AFA está dispuesta a ofrecerle 12 millones de dólares al año (seis aportados pro la misma entidad y otros seis a través de los sponsors).

Diego Simeone

El Cholo, que viene de celebrar la Europa League con el Atlético Madrid, renovó el año pasado su lazo con el Colchonero hasta el 30 de junio de 2020. El ex mediocampista de la Selección siempre transmitió que todavía no llegó su tiempo en el banco de Argentina, más allá de que el audio que se filtró durante el Mundial con su análisis sobre el presente del combinado nacional disparó ilusiones en quienes empujan por verlo con la indumentaria albiceleste en el complejo de Ezeiza.

Mauricio Pochettino

El preferido de Claudio Tapia, presidente de la AFA, es considerado en Inglaterra como uno de los hombres que potenció en Tottenham a varios de los futbolistas que llevaron a Inglaterra a las semifinales de Rusia 2018. A fines de mayo de este año estiró su vínculo hasta 2023, lo que confirma que el suyo es un proyecto a largo plazo. Tiene 46 años y una carrera extensa por delante para aspirar a la Selección.

Marcelo Gallardo

A los 42 años, el Muñeco comanda desde 2014 una etapa de mucho éxito en el Millonario, al punto que le extendieron el contrato hasta 2021. Su nombre ya había sonado cuando la AFA había rescindido con Edgardo Bauza, sin embargo, la propuesta de Jorge Sampaoli tenía más adeptos. "Veo muy difícil que Marcelo vaya a la Selección. Sería importantísimo para él poder dirigirla, pero creo que su prioridad es River", tradujo Leonardo Ponzio, referente del Millonario, el pensamiento del DT.

Ricardo Gareca

El Tigre viene de hacer historia con Perú, selección a la que llevó a un Mundial luego de 36 años. Tras la aventura en Rusia, se tomó unos días para repensar su futuro: desde Lima quieren una segunda etapa. A los 60 años, sabe que tal vez sea su última posibilidad en la Selección argentina. Lo impulsa parte de la generación del 86.

Matías Almeyda

A los 44 años, viene de ganar cinco títulos en tres años al frente de Chivas de Guadalajara. También ascendió a Primera con River y con Banfield. Gusta por perfil, juventud y, un detalle no menor en esta coyuntura: está libre. A principios de mes estuvo cerca de fichar en el Al Rayyan de Qatar, pero terminó declinando la oferta, que aceptó el Vasco Arruabarrena.