Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Los restos de los curitas ya descansan en la parroquia de Chamical

La celebración a cargo del obispo Marcelo Colombo inició en la mañana de este miércoles con el traslado de los restos desde el cementerio a la cripta construida en el templo El Salvador de Chamical..



“Toda la iglesia sangra en nuestros mártires” es el lema elegido por la comunidad eclesial para honrar a los curas porque “ellos son justicia y esperanza en medio de su pueblo”. Las actividades se iniciarán el martes 17 de julio a las 20 con una velada cultural en el Salón de los Mártires.

La "Peña de los Mártires" se realizará en el salón ubicado al lado de la Parroquia "El Salvador", en vísperas del 42° aniversario del asesinato de Carlos Murias y Gabriel Longueville.

También habrá exposición del “Centro de Artesanos”, incluyendo música, artesanías, danza, poesía y proyecciones audiovisuales que construirán una noche cargada de memoria y emoción en la que Chamical homenajeará a sus mártires.

Traslado de sus restos

El miércoles 18 de julio desde las 8:30 dará inicio  la peregrinación desde el cementerio hasta la parroquia con las urnas que contienen los cuerpos de los curas que fueron exhumados. A las 9:30 Bendición de la cripta de los Mártires en la Parroquia El Salvador. A las 10 continúa la peregrinación hacia el lugar del martirio para celebrar la santa misa a las 12. A partir de las 13:30 se compartirá un almuerzo comunitario.

La cripta en la que descansarán los restos de los sacerdotes fue construida por la Municipalidad de Chamical, con personal de la dirección de Obras Públicas en el marco de un programa municipal que busca preservar el patrimonio religioso e histórico de la ciudad ciudad.

Para el martes 17 llegará una delegación de jóvenes de Francia, laicos, sacerdotes a Chamical que será recibida en la capilla del Niño Dios con una merienda. Los franceses permanecerán hasta la jornada siguiente cuando se prevé su retorno. Se trata de alrededor de 30 jóvenes franceses de la Diócesis de Viviers junto con el obispo Jean Luis Balsa de esa comunidad que  arribaron a La Rioja hace varios días, con el propósito de recorrer diversos lugares de la capital y de Chamical para conocer la cultura donde prestó servicios de vida el sacerdote Gabriel Longueville.