Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Profesionales por el Derecho a Decidir reclaman falta de representatividad de senadores riojanos

En una visita a Radio Independiente la psicóloga e integrante de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, Florencia Dalmazzo, se refirió a la reunión que mantuvo el colectivo días atrás con la senadora Inés Brizuela y Doria. Además, consideró que existe una falta de representatividad en el Senado de aquellos que se encuentran a favor de la ley de interrupción voluntaria del embarazo..



“La situación es complicada, el movimiento es menor en las provincias más chicas pero aquí contamos con profesionales de la salud, artistas y personas de diferentes ámbitos que nos acompañan, no nos sentimos solos”, expresó en un principio la psicóloga.

Seguidamente manifestó que “existe mucha agresividad de un lado y del otro sin poder encontrar un punto en común, hace unos días fuimos a la plaza 25 de Mayo a filmar unos videos que después difundimos a través de las redes y ahí nos interceptó la Policía, incluso a una compañera la llevaron a la Comisaría Primera para que pidiera permiso para poder estar en un espacio que es público”.

Por otra parte, Dalmazzo señaló que “desde el colectivo consideramos que nuestra postura no tiene representación por parte de los senadores de La Rioja”.

En ese sentido se refirió a la reunión que mantuvieron días atrás con la senadora Inés Brizuela y Doria. Al respecto comentó que “le planteamos nuestra posición como trabajadores de la salud, nosotros somos los que recibimos a esas personas que llegan a los hospitales con un pedido de aborto y la situación que se vive es muy difícil, ella nos pidió disculpas por no poder representarnos y eso es algo que nos duele mucho”.

“Actualmente a las personas se les está negando el acceso al aborto no punible, se está vulnerando un derecho desde una institución que pertenece a toda la comunidad”, declaró. Y añadió que “toda la sociedad riojana no es provida, existen otras posturas”.

A continuación la especialista indicó que “la mujer que llega a la institución pública a pedir un aborto es como última instancia, el espectro de situaciones es muy amplio”.

“Hay muchas adolescentes que son obligadas por sus padres y mujeres que sufren violencia de género y que son sometidas por sus parejas, ellas son las que deben recurrir a lugares clandestinos”, agregó.

Además consideró que “hay una persecución ideológica dentro del hospital, en la carta que recibió la doctora Juárez se habla de los índices de mortalidad materna, cuando en realidad ella se refirió a los índices de morbilidad por egreso de pacientes que ingresaron por causales de aborto, entonces existe una tergiversación de la información”.

Para finalizar anunció que “los diferentes colectivos estamos congregándonos para realizar un gran pañuelazo en La Rioja, a través del cual se pueda visibilizar que somos muchos”.