Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Riojanos participarán del Foro Internacional de La Poderosa en Brasil

Con el objetivo de intercambiar experiencias y debatir sobre los derechos humanos y el mejoramiento barrial a cargo de los propios vecinos, es que la organización La Poderosa invita a participar de su Foro Internacional. Desde la Provincia partirá un colectivo con vecinos que trabajan junto a la organización, pero la invitación es abierta para todos los interesados..



La organización La Poderosa invita a participar del Foro Internacional que realizarán en Brasil, este próximo fin de semana. “La Poderosa es una organización de base villera, que trabaja en las villas y asentamientos en todas las provincias del país, con el fin de poder lograr el mejoramiento barrial realizado por los propios vecinos, nosotros acompañamos con capacitaciones”, contó Ayelén, representante en la Provincia.

En diálogo con Radio Independiente 99.1, la joven dijo que la organización trabaja en la Provincia hace más de dos años, con el asentamiento Virgen Desatanudos, brindando actividades para los niños y sus padres. Como ser apoyo escolar y actividades deportivas y artísticas, para los más pequeños y jóvenes. Mientras que, con los padres, organizan cooperativas de trabajo para aportar económicamente dentro de sus hogares.

Ayelén contó que así nació la cooperativa “Puntadas Poderosas” hace menos de dos meses, que está conformada por madres del asentamiento que realizan almohadones, cortinas y sábanas, algunas pintadas a mano, otras con detalles de bordado y tejido.

En el asentamiento ubicado en el final del recorrido de la línea 2 del transporte público, donde participan alrededor de 20 jóvenes y niños en las actividades. Más personas colaboran con útiles y en la realización de peñas y locreadas para juntar fondos, en este caso los mismos fueron usados para el viaje a Brasil.

Foro Internacional

Sobre este evento del cual participarán referentes de la organización de toda la Latinoamérica y Cuba, Ayelén contó que desde la Provincia saldrá un colectivo el próximo miércoles 25, en el cual sólo quedan 10 asientos libres para los interesados en viajar.

Detalló que en el Foro se realizan mesas de debate sobre las problemáticas que los preocupan, como la defensa de los derechos humanos y los barrios, en contra del gatillo fácil y la violencia institucional. Además, se abordarán temas como el feminismo y la problemática de las tierras que atraviesa cada país. Además, cada cooperativa tendrá un stand donde exhibir y ofrecer sus producciones. “También se realizará un torneo de fútbol, con las características de nuestros torneos que son mixtos y sin árbitro. En esta oportunidad llevará el nombre Copa Marielle, en homenaje a la concejal brasilera asesinada”, resaltó.

También contó que como la organización es nueva en Brasil, recibieron ayuda para la organización de parte de movimientos de campesinos y trabajadores. “En el primer día del Foro se hará una marcha en apoyo a Lula”, agregó, aclarando que La “Poderosa” es una organización política pero apartidaría.

El evento se realizará en Porto Alegre los días 27, 28 y 29 de julio, desde la Provincia parten el próximos miércoles 25 para regresar el martes 31. “En el colectivo viajan madres con sus hijos, también Gloria de la Vega con sus músicos que presentarán su música en el Foro”, señaló. El viaje desde la Provincia tiene un valor de 3.200 pesos, el lugar para dormir está asegurado y el buffet de una universidad se ofreció a garantizar la comida.

Al finalizar, Ayelén invitó a todos los interesados a vivir esta experiencia de aprendizaje e intercambio colectivo. Por más información pueden comunicarse al celular: 0380 154684900.