Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Grave crisis económica pone en riesgo a diarios y periódicos cooperativos

La suba del dólar y las medidas económicas del Gobierno nacional, apuntan contra la supervivencia de diarios cooperativos y del interior del país. FADICCRA denunció la pérdida de miles de puestos de trabajo y la baja salarial. COPEGRAF, editora de Medios El Independiente, comparte estas denuncias y sostiene que tampoco se puede acceder al crédito, y se eliminó el monotributo social, entre otros beneficios..



Estas empresas de comunicación autogestionadas, denunciaron un negro panorama que se erige sobre “las empresas editoras del país y en especial a las del interior de Argentina, y para peor, los medios cooperativos, recuperados muchos ellos por los trabajadores, padecen también el agravante de la imposibilidad al crédito, el fuerte apriete de los entes de control y fiscales (como el INAES en función de reempadronamiento, y el AFIP modificando procedimientos en exención de ganancias o directamente quitando el beneficio a las cooperativas y eliminando el monotributo social para los asociados, entre otras cosas)”.

Por eso, que “la voz uniforme -muy oculta o directamente ignorada por algunos medios-, es consecuente con esta realidad. Una realidad, como decimos, compartidas por la mayoría de medios de Argentina.

El semanario cooperativo Tiempo Argentino señaló días pasados que “debido a la fuerte crisis económica que está atravesando el país, la situación de los medios de comunicación y especialmente los medios cooperativos, es realmente grave. Como nunca, ni siquiera en las peores crisis que sacudieron a nuestro país, nuestros medios sufren el vaciamiento y ausencia del Estado.

La crítica situación, que se traduce en un aumento desmedido de los insumos básicos para el sector, es uno de los temas más preocupantes. El incremento incesante en dólares del precio del papel (aún cuando es fabricado en el país) con lo que el principal insumo de los diarios aumentó su precio en 60% desde noviembre del 2017 a julio de este año, en casi igual proporción el precio del flete, las tintas (de importación) y el aumento del costo de vida, atentan contra la supervivencia de cientos de medios periodísticos a lo largo y ancho de nuestro país, atentando de esta manera contra la libertad de informar y el derecho de los lectores a informarse a través de cualquier medio local.

Esta situación es tan sólo una muestra del presente que golpea el sector gráfico autogestivo, en el actual contexto de suba indiscriminada de precios, devaluación y tarifazos.

 

Denuncias de DyPRA

 

La Asociación de Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (DyPRA) viene denunciando el abuso de posición dominante que hace Papel Prensa y el último 6 de junio emitió un comunicado en el que responsabilizaba al Estado nacional, por favorecer este esquema que pone en riesgo a los medios de todo el país.

Los trabajadores que como integrantes de las cooperativas sufren las políticas que afectan a los sectores populares y, en especial, de las medios gráficos, que durante años han sido únicos en sus propias comunidades, radios locales que informan en ciudades de menos de 10 mil habitantes y que bajan sus cortinas, cooperativas de más de 50 años de trabajo y más de 150 asociados que hoy apenas sobreviven, son la fotografía de una crisis que parece no tener fondo”.

 

Libertad de expresión en peligro

 

En este mismo sentido, FADICCRA, en el mes de junio advirtió esta angustiante situación de los medios y de los trabajadores del sector, y el real impacto ante la sociedad de esta situación: “Los derechos al acceso a la información y la libertad de expresión de los argentinos y argentinas están en peligro. La profundización de la concentración de la propiedad de los medios de comunicación, en pocas manos consolida los monopolios informativos y dificulta la pluralidad de voces, fundamental para que la ciudadanía pueda informarse y expresarse libremente. Y al mismo tiempo, provoca la pérdida de miles de puestos de trabajo y dificulta el acceso al mundo laboral de las nuevas generaciones de trabajadores y trabajadoras de prensa.

Frente a este panorama, desde los medios cooperativos volvemos a levantar la voz para denunciar las prácticas oligopólicas de los grandes grupos empresarios, hoy lamentablemente amparadas desde el Estado nacional, pero también para ratificar nuestra convocatoria al conjunto de los trabajadores y trabajadoras de prensa a contemplar la autogestión como alternativa, tanto para preservar y dignificar las fuentes de trabajo, como para honrar el ejercicio de un oficio ligado a estos derechos humanos fundamentales para la democracia y el desarrollo humano”.

 

Aumento exorbitante del papel

 

La Federación manifestó que “la evolución del precio del papel en estos meses del 2018 superaron largamente el 35%, con el agravante que no estamos comprando directamente a Papel Prensa, por las condiciones que allí nos imponen (pago contado y entrega papel hasta con 30 días de demora); y casi en las mismas condiciones está hoy entregando Coopal (con un poco menos de días pero con el precio un 10% más caro).

 Los otros proveedores directamente superan el 40% de diferencia con el papel que cotiza Papel Prensa, pero que entregan inmediatamente frente al pago de la materia prima, obviamente.

Sumado a ello, y con agravante mayúsculo, se sitúa el flete. En estos últimos tres meses del primer semestre, superó de incremento un 25% sólo en esos meses. En estos últimos días el incremento será igual o superior debido a la suba de combustible.

Esto es con respecto a sólo la materia prima principal de un solo rubro de nuestros medios, los otros insumos corren la misma suerte de evolución a la par -muchos de ellos- de la devaluación del peso frente al dólar; y el de la energía eléctrica y los materiales, o repuestos o herramientas de trabajo que hacen a la tarea diaria.

“Con el fin de que todos y todas tomemos conocimiento de la situación en general que se vive en esta tarea, a la que seguramente algunos ya la tienen por la práctica diaria de explorar la información”, concluye el informe.