Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El cromo, el eje del reclamo

Para los integrantes de la Asamblea El Retamo, el cromo es el principal elemento contaminante que utiliza la curtiembre, en tanto desde la consultora contratada por la empresa se manifiesta que el cromo no contamina..



Así como en la minería a cielo abierto, el cianuro es el principal eje de la denuncia por contaminación, en la industria del cuero, ese lugar es ocupado por el cromo.

El cromo está definido como un “elemento químico de número atómico 24, masa atómica 51,996 y símbolo Cr : es un metal del grupo de los elementos de transición, de color gris, muy duro, resistente e inoxidable, que se emplea en el cromado de objetos para hacerlos inoxidables, en refractantes, en la creación de aleaciones de hierro, níquel y cobalto, en la fabricación de herramientas de corte y en el acabado de vehículos”.

En tanto, la investigación de Olga Lucia Borda Prada de la Universidad La Gran Colombia titulada “Evaluación y reducción de los niveles de cromo en muestras de aguas residuales provenientes de curtiembres”  sostiene que  “el cromo es una sustancia peligrosa que se transporta en el agua y que puede ser absorbido por los vegetales, de modo que su ingreso en los organismos vivos, no solo a nivel local sino regional, ocurre principalmente a través del recurso hídrico y de los alimentos. Esta sustancia al ingresar a los organismos ya sea por ingestión, contacto o inhalación, genera efectos muy nocivos de orden genético, mutagénico y carcinógeno. De esta manera, los altos niveles de cromo en las aguas residuales generadas en curtiembres que implementan procedimientos de curtido al cromo representan una amenaza para los organismos vivos”.

Los vecinos de Nonogasta, preocupados por la actividad contaminante de la curtiembre, comenzaron su lucha silenciosa hace más de 30 años, luego la continuaron ya conformados como  asamblea El Retamo y en la actualidad como Frente por el Agua y la Vida. Clara Olmedo, integrante de la Asamblea El Retamo dijo en diálogo con El Independiente que el cromo es peligroso para la salud, en las cantidades que se usa”.

Olmedo explicó que “el cromo es el que curte el cuero, los sulfuros son con los que se quita el pelo y la grasa, al cuero” y precisó que “hay dos filas en la curtiembre de fulones grandes, entonces por una parte entran los cueros crudos con grasas y pelos y van con los sulfhídricos, con eso se pela el cuero, después de ahí, pasa a los fulones con cromo”.

Olmedo marcó la diferencia entre las curtiembres artesanales e industriales señaló que en ese proceso artesanal utilizaban raíces, alumbre, y recordó que en Nonogasta había una barraca que curtía cueros con sal gruesa. “Cuando llega la curtiembre a Nonogasta, a finales de los ’80 durante el gobierno de Alfonsín, era de los Yoma y estaba en Avellaneda, según Greenpeace el 50 por ciento de la contaminación del Riachuelo era por la curtiembre, luego con la promoción industrial, la curtiembre entra en Nonogasta”.

Para graficar la gravedad del problema, Olmedo dijo que “los líquidos que emana la curtiembre siempre fueron a los famosos piletones, a cielo abierto y tierra limpia, las fosas tienen una dimensión de 12x35 metros, ahora hay cerca de 200 y fueron avanzando hacia el lado norte, paralela a la ruta 40, siempre tiraron ahí, solo que antes no se curtía con químicos”.

Con los años de lucha, los pobladores lograron que se diseñe un proyecto para evitar la contaminación futura, el mismo tenía cuatro etapas: la primera era el tratamiento del sulfuro, la segunda del cromo, la tercera de los barros y la cuarta etapa la remediación del pasivo ambiental. Olmedo señaló que “cuando empezó a funcionar la planta de tratamiento de sulfuro disminuyó un poco el olor, pero no del todo, y empezamos a ver que de la planta de los sulfuros salía la misma agua que están en los piletones, asimismo que la planta no estaba funcionando”.

No peligroso

La licenciada en Geología y especialista en Medio Ambiente, Irene Courcefa, consultora contratada por la empresa para hacer el estudio de impacto ambiental dijo que “el cromo es un residuo no peligroso”. Precisó que “el cromo es un elemento químico, es el séptimo elemento químico en cantidad en la corteza terrestre, está presente en el suelo, en el organismo, en los elementos que comemos, su organismo necesita cromo para poder vivir”.

La especialista consideró que “son unos privilegiados por la planta que ha hecho la provincia y funciona muy bien y que procesa todo el cromo. En este momento todo el cromo se procesa en la planta lo que sale no tiene ningún tipo de residuo peligroso y lo demás es cromo 3 que no es peligroso”. Sostuvo que “en este momento la empresa no tiene ningún tipo de residuo peligroso”. Y agregó que “todo lo que se iba a enterrar es biodegradable asimilable a un fertilizante”.