Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El Frente Social por el Agua y la Vida se suma a la lucha por Nonogasta sin cromo

La resistencia de los pobladores de Nonogasta ante la presunta contaminación de la curtiembre Curtume CBR S.A. no pierde fuerza y en la actualidad continúa a través del Frente Social por el Agua y la Vida, de reciente conformación en el que confluyen, asambleas, gremios, ciudadanos autoconvocados..



La integrante del Frente Social por el Agua y la Vida, Ana Gloria González, en diálogo con El Independiente dijo que “nosotros nos conformamos ante la nueva envestida de la minera Seargen, disfrazada de consultora, nos conformamos con asambleas, gremios, autoconvocados, ciudadanos comunes con el interés de defender una vez más al Famatina, ante esa nueva puesta en escena de una minera, que sabemos es la puerta de entrada a grandes transnacionles”.

González, referente indiscutible de la resistencia a la actividad minera contaminante, dijo que “como frente hemos logrado que la justicia se expida necesitábamos que le den la respuesta a la denuncia que hizo El Retamo”.

“Hoy la justicia federal emplaza a la curtiembre y pide la remediación hacia Nonogasta (…) hay protagonistas principales que tienen que cumplir como es la empresa Curtume, la Secretaria de Ambiente, municipalidad de Chilecito, sindicato representado por SECALAR, nosotros al no ser convocados en esta resolución hemos pedido intervención directa con la intendenta, Silvia Gaitán, en una primera reunión para acercar las partes y decirle cual es nuestra preocupación y que es lo que queremos, tenemos las pruebas legales, estamos convencidos que la curtiembre contamina”, aseguró González.

Precisó que “nosotros queremos ser veedores en la causa judicial con gente que podemos poner, queremos ver el proceso judicial, el tratamiento al cromo y el proyecto de remediación”.

La Asamblea El Retamo fue quien introdujo en la agenda del Frente Social por el Agua y la Vida el reclamo a Curtume por contaminación en Nonogasta. “El Retamo toma esta lucha hace aproximadamente seis años, más de uno ha sido participe y acompañamos esta movida que ha sido tapada, callada, maltratados y destratados, ninguneados ya sea por autoridades provinciales, empresariales, gremiales”, explicó.

Agregó que “ante estos tiempos negativos para El Retamo creímos oportuno dar este sustento, una estructura más representativa dentro del arco social, vemos que necesitamos conformarnos y unir instituciones porque así como  ellos elaboran nuestras estrategias de implementación de sus políticas, de invasión, la gente también se organiza probando otro tipo de resistencia para nosotros lo nuevo es conformar este frente”. Sostuvo que “le dimos este nombre frente social para entre todos ir construyendo este espacio de resistencia plantearnos como pueblo, fuerzas populares y que gracias a Dios hoy estamos viendo los resultados”.

El  frente social se constituye el 2 de abril último a partir de eso se comienza a hacer camino con marchas populares, distintas manifestaciones, festivales, películas en distintos barrios, volanteadas de las distintas organizaciones.

González enumeró las distintas pruebas que a lo largo de los años se fue recopilando señalando que hay investigaciones realizadas por universidades y profesionales de la salud. Precisó que “el doctor Juan José Herrera Páez, oncólogo, que pasó hace dos años por el Departamento e hizo un sondeo y dijo que Nonogasta estaba por encima de la media nacional, seis veces más, el médico Raúl Secrestat hace mas de 20 años decía que la sintomatología, la tasa de prevalencia de enfermedades compatibles comprobables con la contaminación con cromo eran evidentes, las enfermedades cutáneas, respiratorias, los canceres, leucemia, malformaciones, abortos espontáneos, y el último año el doctor Aníbal Ojeda dijo que en sus cirugías predominan malformaciones de la zona de Nonogasta”.