Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Vidable dijo que Emanuel ingresó enfermo del corazón a la Escuela de Policía

El abogado de 7 de los ocho policías imputados en la causa se refirió en esta oportunidad presentó un estudio realizado por el perito forense particular en base a los resultados de la autopsia de Emanuel Garay. Asimismo contó sobre el viaje a Estado Unidos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para presentar las irregularidades de la causa..



En conferencia de prensa Vidable dijo “tuve que viajar a denunciar las irregularidades de esta causa que surgieron desde el principio, se ha dejado afuera a gente muy importante al comisario Gómez director del instituto, al comisario Luis Páez ex jefe de la policía, al ex secretario de seguridad Angulo, al ex ministro Claudio Saúl y Luna Corzo, ni siquiera los llamo a declarar, aparecieron amenazas denunciadas por Roque Garay, a los médicos del hospital”.

De esa manera explicó “esta es una causa no solo que no se quiere investigar, sino que además que hay delitos, esto fue denunciado a la comisión, se presentó una medida cautelar y se abrió una instancia más que va a estar muy atenta de lo que pasa en La Rioja”.

En cuanto, al informe brindado por el perito forense de parte Ricardo Casiguerra de los resultados de la autopsia manifestó  “con la documentación en mano podemos decir que concluye que, antes que Emanuel Esteban Garay  ingrese a la escuela de policía, padecía de una insuficiencia cardíaca congenita compensada asociada a hepatoesplenomegalia en comorbilidad con obesidad grado 1,  esto significa que el muchacho ingresó enfermo del corazón, enfermo del hígado y del vaso, y nada de esto fue detectado en el Centro Medico Policial porque solamente les hacían un electrocardiograma común”.

Asimismo expresó “Emanuel no tan solo ingresó con 18 años por tener su tío ministro sino que ingresó enfermo del corazón, eso sumado al calor, al entrenamiento, y a la autoexigencia provocó el colapso de Emanuel y luego en el hospital con las defensas bajas agarró una infección intrahospitalaria que terminó con la muerte”.

 “Esa es la verdad a la cual hemos arribado teniendo la prueba en la mano y eso era lo que querían ocultar, veníamos probando que no les hacían estudios para saber si son diabéticos, no le hacían estudios toxicológicos, para saber si consumían drogas, todos factores que son desencadenante de un posible colapso”, sostuvo el letrado.

De esa manera “falta mucha gente que declare, médicos del Centro Médico Policial, los enfermeros que estuvieron en el lugar, faltan los chicos de la escuela de suboficiales que quieren declarar, ninguno de los pocos testigos que llamaron todos dijeron que no los habían hecho entrenar en la cancha de básquet, no hubo tortura no hubo sartén”.  

Para finalizar expresó que “no solo se está investigando el fallecimiento de Emanuel Garay, además se está investigando que la acusación es de 16 hechos de lesiones gravísimas”.