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Docentes realizan Pañuelazo contra la clandestinidad pedagógica

Este viernes 27 de julio desde las 19 horas en plaza 25 de Mayo tendrá lugar un Pañuelazo Docente bajo la consigna “Saquemos el aborto de la clandestinidad pedagógica”. La actividad es organizada por Docentes por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito..



Lxs docentes de La Rioja por el Derecho a Decidir consideramos fundamental visibilizar el debate en torno al derecho al aborto legal seguro y gratuito, debate instalado a raíz de la gran lucha llevada adelante por el movimiento de mujeres en pos de la ampliación de derechos y la justicia social. Es preciso plantear la discusión en el ámbito escolar de esta problemática que se enmarca en la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) aprobada por el senado en octubre de 2006. Dicha ley explicita que todos lxs estudiantes tienen derecho a recibir Educación Sexual Integral desde el nivel inicial, y que debe ser impartida como temática curricular, transversal y obligatoria en todas las modalidades del sistema educativo público, de gestión estatal y privada. Es por esto que, al entender la ESI como un derecho fundamental de lxs ciudadanxs, y a partir de la reciente media sanción lograda en la Cámara de Diputados al Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo el pasado 13 de junio de 2018, consideramos que es un tema de interés de todxs nuestrxs estudiantes. Lxs adolescentes son la población más vulnerada en esta problemática, como lo demuestran las estadísticas: nuestra provincia, en particular, encabeza a nivel nacional la tasa de embarazo no intencional adolescente. Casi ocho de cada de diez chicas menores de 20 años se convierten en madres y manifiestan no haber planificado ni buscado ese embarazo. Lxs principales sujetxs de esta realidad social son lxs adolescentes de nuestras escuelas a quienes valoramos como portadores de derechos humanos y capaces de debatir, criticar y decidir sobre su proyecto de vida. Por esta razón, entendemos que debe dejar de ser un tema confinado a los circuitos clandestinos de circulación de saberes, y por tanto librado a la voluntad de cada docente.

Al indagar los lineamientos curriculares de todos los niveles que figuran en la ESI, aparece únicamente una vez mencionada, y es dentro del área de Ciencias Naturales- educación para la salud, dentro de los contenidos del ciclo básico de secundaria: “se debe proporcionar el conocimiento de las situaciones de riesgo o violencia vinculadas con la sexualidad: distintas miradas sobre la problemática del aborto (como problema ético, de salud pública, moral, social, cultural, jurídico, etc), las enfermedades de transmisión sexual, el abuso y la violencia sexual, el maltrato, la explotación sexual y trata”. Ante el debate que vive actualmente nuestra sociedad, el aborto está en todas partes, y por esta razón es de gran valor su inserción en el discurso político y social. A través de la relación que se establece entre la ESI y el aborto, de lo que se trata es “des-silenciarlo”, como así también evitar la desinformación, garantizando el acceso al conocimiento laico y científico. Su poca y nula presencia en los contextos escolares no hace más que configurar la reproducción de la clandestinidad en la que esta problemática se encuentra sumida.

Las instituciones educativas secundarias tienen que tomar un rol activo en cuanto al tratamiento del aborto, puesto que, si bien continúa confinado a los márgenes de la ilegalidad, hoy es un tema que nos interpela en todos los ámbitos de la vida cotidiana. La Ley de Educación Sexual Integral que, aunque limitada, y muy poco desarrollada en las escuelas, como lo demuestran las pocas instancias destinadas en el calendario escolar, nos ampara para que éste tema pueda ser desarrollado abiertamente, más allá de que en la práctica continúe restringido.

Teniendo en cuenta una perspectiva de género, el aborto puede abordarse desde una óptica del cuidado; desde los riesgos que entran en juego a través de su desinformación; en tanto derecho humano de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y a acceder a información segura; y como posibilidad de autonomía y empoderamiento. Rescatamos entonces los siguientes aportes de la Ley de ESI:

•            En el Área de Formación Ética y Ciudadana (ciclo orientado), dos lineamientos promueven el análisis crítico de la masculinidad y la femineidad, cuestionando los estereotipos y las representaciones dominantes de “ser hombre” y “ser mujer”, pudiendo discutir la idea de maternidad como única posibilidad para la mujer.

•            En el área de Psicología (ciclo orientado), la ESI aboga por una reflexión y valoración del cuerpo como expresión de la subjetividad.

•            La ley también hace mención a la necesidad de conocer y aceptar las normas, leyes, tratados internacionales relativos a los derechos humanos y de niños/as y adolescentes respecto de la salud, educación y sexualidad. Asimismo se intentan brindar conocimientos y aceptación de las normas que involucran la propia integridad física y psíquica, así como también poder identificar aquellas situaciones donde se vulneran derechos. Basándonos en esta idea acerca del respeto por la salud, educación y sexualidad de los/as adolescentes, podríamos considerar la prohibición de hablar sobre el aborto como un hecho a contramano de garantizar el derecho humano de nuestrxs estudiantes de acceso a la información.

•            Otro lineamiento importante a relacionar, pertenece a Ciencias Naturales-Educación para la Salud (ambos ciclos) y trata la posibilidad de conocer las responsabilidades de los efectores de la salud y el derecho al buen trato como pacientes. Colocando en escena la necesidad de un trato cordial y humanizado en las relaciones con los/as pacientes, un trato integral a las mujeres y la disidencia sexual, un respeto por los derechos sexuales y reproductivos y promoviendo espacios de consejería y asesoramiento. A través de la apropiación de este insumo, lxs docentes conocemos y valoramos el rol indispensable que juega la “información” y el papel obstaculizador que la ilegalidad del aborto impone, al impedir que las adolescentes puedan acceder a información segura y sin riesgos. En este sentido, repudiamos los dichos de profesionales de la salud de La Rioja, que en publicaciones personales expresaron dichos como “En mi hospital, los abortos serán sin anestesia”.

•            Dentro del área de Lengua y Literatura, la ley propone potenciar el desarrollo de competencias comunicativas relacionadas con la expresión de necesidades y/o solicitud de ayuda ante situaciones de vulneración de derechos. El desarrollo de las competencias comunicativas de los/as jóvenes en relación con las experiencias abortivas, haría que de alguna manera se lo nomine, se lo “coloque en escena y en discurso”, visibilizándolo y potenciando una mayor desdramatización de esta situación.

Es esperable que el tratamiento del aborto en el ámbito escolar, como tema que genera múltiples controversias, sea resistido por algunos actores de la comunidad educativa. Frente a estas posibles resistencias, proponemos prever instancias de diálogo y contención de inquietudes a fin de poder procesarlas, sin perder el foco en la importancia de que el aborto sea incluido y visibilizado dentro de los contenidos de la escuela secundaria, en el marco de la coyuntura por la que atraviesa nuestro país.

Finalmente, por los motivos ya mencionados, convocamos a todxs lxs docentes a reunirnos para llevar adelante intervenciones como: “Pañuelazo de Docentes por el Derecho a Decidir”, diálogos en las escuelas y el pedido de apertura al debate al Ministerio de Educación, con un abordaje del aborto como problema ético, de salud pública, que parta de una perspectiva de género y propicie la reflexión cultural, moral y social desde un marco legal y de derechos.

Lxs docentes por el Derecho a Decidir de la provincia de La Rioja también decimos:

EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR

ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR

ABORTO LEGAL PARA NO MORIR