Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Acuerdan trabajo conjunto en la lucha contra la desertificación

El Ministerio de Planeamiento e Industria en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la UNLaR llevaron a cabo el “Taller de inicio del Programa de Acción Provincial en el marco del Comité Multisectorial de Lucha contra la desertificación, la sequía y la degradación de tierras de La Rioja”. La jornada se desarrolló este jueves 26 en el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CENIT)..



El taller se enmarcó dentro del proyecto “Manejo Sustentable de Tierras en las Zonas Secas del Noroeste Argentino MST NOA - Cuyo”, y tuvo como principal objetivo sostener y propiciar la continuidad de las iniciativas vinculadas al manejo sustentable del árido y a la lucha contra la desertificación, la sequía y la degradación de tierras a mediano y largo plazo.

Los objetivos definidos en el Plan de Acción Provincial están enmarcados en la Convención Internacional de Lucha contra la Desertificación y orientados a promover la investigación científica y tecnológica aplicada a la prevención y control de la desertificación, promover la creación de entornos propicios a nivel local para la formulación de políticas ambientales, la implementación de acciones concretas para la recuperación de áreas degradadas, la difusión y concientización acerca de la importancia de la biodiversidad, la generación de sistemas de producción sustentables y un manejo adecuado de las cuencas hídricas, entre otros.

El proyecto busca mantener y mejorar los ecosistemas para sostener las formas de vida de las comunidades rurales y reducir la presión sobre los recursos naturales por los usos de la tierra. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas  para el Desarrollo (PNUD), implementada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y financiada por el Fondo para el Medioambiente Mundial. Cabe destacar que mediante el Programa se aprobó un financiamiento de $ 4.200.000 y en una primera instancia tomará como espacio de intervención la localidad de Vichigasta en el Departamento Chilecito con la posibilidad de extenderse en etapas ulteriores a la región de los Llanos Riojanos.

Algunos de los puntos que se abordaron fueron la relación entre el Comité Multisectorial La Rioja y la formulación del Programa de Acción Provincial de Lucha contra la Desertificación, Sequía y Degradación de Tierras, (CMS / PAP), la presentación del proceso que condujo a la formulación del PAPLaR (2006) y la presentación del documento base del PAPLaR (2006).