Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Se concretó la III sesión del Consejo Cooperativo y Mutual de la Regional Cuyo

Este viernes en el Salón Talampaya del Hotel Naindo se llevó adelante la apertura de la tercera sesión del Consejo Cooperativo y Mutual región Cuyo, que contó con la participación de autoridades del INAES y provinciales y representantes de las provincias de La Rioja, Mendoza, San Juan, San Luis y Catamarca..



El acto de apertura del Consejo Regional Cuyo fue encabezado por María Cecilia Carrizo, coordinadora del Consejo Federal y de las Regiones del INAES y el secretario de Participación Social y Articulación Solidaria de La Rioja, Guido Varas.

Acompañaron, el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo; el ministro de Producción, Fernando Rejal; el presidente del bloque Justicialista, Hugo Páez; junto a los diputados Teresita Madera, Jorge Salomón, Elio Díaz Moreno y Renzo Castro.

En este marco, Carrizo agradeció la presencia de autoridades y de los miembros de las provincias participantes, consideró que para todos es de gran importancia y que tiene como objetivo, avanzar y conocer las problemáticas de cada región.

"En este organismo hemos logrado que la totalidad de las provincias estén representadas, con total libertad de opinión, en un marco de diálogo, de respeto y entendiendo que cada uno debe aportar desde su lugar, su pensamiento", expresó.

Asimismo, destacó el trabajo conjunto del sector cooperativo y mutual con otras áreas, en esta oportunidad, de La Rioja. "Acercarnos a organismos provinciales para encontrar y conocer experiencias, ver dónde podemos interactuar y, a lo mejor, tener herramientas financieras o de apoyo para el sector; porque el INAES necesita fortificarse con este tipo de instituciones que entienden hacia dónde apuntamos, para así llegar mucho más lejos y con resultados más grandes", manifestó.

En este sentido, la coordinadora regional sostuvo que "la idea es avanzar en la articulación de los diferentes actores que tenemos del Estado provincial y nacional que ayuden de manera directa al sector para aprovechar los proyectos productivos de inversión y desarrollo, que nos dan un anclaje territorial muy fuerte". Agregó que "estamos convencidos que el cooperativismo y mutualismo tiene un arraigo social que nos permite generar empleo, desarrollar nuevos lugares y de allí nace la importancia de apoyar este sector y encontrar en este mundo de una economía dificultosa, la suma de voluntades para mejores resultados.

Eslabón importante

A su turno, el secretario Guido Varas agradeció la presencia de cada uno de los representantes de las provincias de Cuyo que llegaron para participar de las dos jornadas del Consejo Regional de Cuyo del INAES, como así también ministros, diputados, miembros de las cooperativas y mutuales y demás autoridades.

Durante su discurso de apertura, destacó el compromiso del gobernador Sergio Casas por "jerarquizar esta importante área en Secretaría, porque ello habla de la importancia que tiene la economía social en el desarrollo y el crecimiento de la provincia, un desafío que hemos asumidos con todo nuestro equipo de trabajo".

Asimismo, añadió que el sector es un eslabón importante en el esquema laboral de la provincia, "permitiendo en los últimos tiempos, producto de las distintas situaciones económicas, recuperar el trabajo y mantener las fuentes laborales a pesar del difícil contexto".