Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Elegirán a la "Señorita Independencia" para reivindicar las raíces de los pueblos

Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de los símbolos patrios y de la gesta libertadora, el lunes 6 de agosto se elegirá a la "Señorita Independencia" entre las diferentes candidatas departamentales de la Provincia. La ganadora del certamen deberá demostrar sus conocimientos de cultura general en la elección nacional que se realizará en Tucumán..



La elección provincial de la Señorita Independencia se concretará el lunes 6 de agosto, a partir de las 19, en el Teatro “Víctor María Cáceres”.
 

El objetivo del certamen es concientizar sobre la importancia de los símbolos patrios y de la gesta libertadora. Según explicaron sus organizadores, no se busca el estereotipo de la modelo al que se está acostumbrado en los concursos de belleza, sino que el foco está puesto en un conjunto de atributos en los que se exige cultura y conocimientos sobre la historia de cada provincia argentina y del país en general.
 

Al respecto la “Reina de la Independencia 2017”, actual “Embajadora de la Moda” y una de las responsables de la organización de la elección de este año, Silvana Taquía, comentó que “el certamen, que es nacional, cambió de nombre, esta es la tercera edición, fue creado en conmemoración de los 200 años de la Independencia Argentina, su objetivo es empoderar a la mujer y revalorizar los símbolos patrios a través de ella”.
 

En ese mismo sentido señaló que “es un concurso cultural y de belleza, el propósito es reivindicar las raíces de los pueblos que representa cada candidata, busca destacar a una joven con conocimientos culturales e históricos que pueda ser un ejemplo a seguir por sus pares”.
 

Seguidamente Taquía explicó a EL INDEPENDIENTE que “el certamen se divide en las categorías “Joven’, para chicas de entre 15 y 19 años, y ‘Adulta’, para mujeres de entre 20 y 27 años, no es necesario que las candidatas tengan medidas 90-60-90, que sean rubias de ojos celestes o de 1,85 metros de altura, sino que deben amar la tierra donde nacieron”.
 

En cuanto a la selección de las candidatas departamentales detalló que “aún no contamos con las representantes de los 18 departamentos, las áreas de la Secretaría de la Mujer que funcionan en el interior están abocadas a esa tarea, las chicas que deseen participar pueden consultar allí, todavía se pueden  inscribir”.
 

Descubriendo los orígenes
 

Por su parte, la candidata a Señorita Independencia categoría Adulta por Capital, Dayana Díaz, hizo hincapié en que “el concurso deja afuera a los estereotipos de la mujer ideal, me llamó la atención que es cultural, yo soy mamá y estoy concursando, en otro tipo de concurso no podría”.
 

Respecto a su preparación la joven de 21 años comentó que “recurro a las bibliotecas, los libros sobre el Tinkunaco y ‘La Rioja y yo’ me están ayudando mucho, espero ganar y representar bien a la Provincia”.
 

En tanto que, Rocío Quevedo, la joven que representa al departamento General Belgrano, expresó que “soy de Olta, me enteré del concurso a través de Silvana y acá estoy con ganas de ser la nueva Señorita Independencia”.
 

“Estoy conociendo la historia de los demás departamentos,  preparándome en turismo, cultura y tradición, hasta ahora voy bien”, manifestó la candidata de 18 años.
 

Fomentar el concurso
 

Para finalizar, Taquía se refirió al evento del lunes 6 de agosto; “A las candidatas se les realizarán preguntas y se elegirá el primer y segundo puesto de las dos categorías, el jurado estará integrado por referentes de diferentes ámbitos, la ganadora nos representará en la selección nacional que se llevará a cabo entre el 16 y el 19 de agosto en Tucumán, además tendrá la responsabilidad de organizar la edición del año que viene, haciendo crecer el concurso en la Provincia”, dijo.
“Durante el evento también habrá números artísticos, la entrada será un bono contribución que se puede adquirir a través del facebook Señorita Independencia La Rioja, asimismo el público elegirá una reina virtual y otros títulos”, concluyó.