Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Liberan a Ahed Tamimi encarcelada por darle una cachetada a un soldado israelí

El video recorrió el mundo y la convirtió en símbolo de la lucha palestina. Ahed Tamimi, la adolescente que apareció en los medios del mundo en un video filmado por su propia madre que muestra cuando le da una bofetada a un soldado israelí que intentaba entrar en su casa, fue liberada hoy después de pasar casi ocho meses encerrada y anunció que continuará su lucha contra la "ocupación israelí"..



A sus 17 años, (tenía 16 años al momento de ingresar a la cárcel, pero cumplió uno más tras las rejas) con lágrimas en los ojos y ese pelo entre rubio y rojizo que tanto la caracteriza, la joven regresó a su ciudad natal Nabi Saleh junto a su mamá, también detenida, y fue recibida con gran entusiasmo por sus familiares y amigos.

Tamimi se mostró convencida y anunció que continuará su lucha contra la ocupación israelí. "Mi mensaje es que la lucha va a continuar, especialmente nuestra lucha para conseguir derechos iguales", señaló. Además, criticó la llamada Ley de Nacionalidad, aprobada recientemente por el Parlamento israelí, que consagra el carácter judío del Estado de Israel y que despertó polémica en la región. "Es racista", dijo.

Según la organización israelí defensora de los derechos humanos Betselem, a finales de mayo pasado había 291 menores palestinos recluidos en cárceles israelíes. "Espero que las campañas que se organizaron por mí vayan a continuar, para todos los niños que permanecen en prisión", dijo Tamimi, quien anunció su deseo de estudiar Derecho.

Por su parte, el líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, se refirió a su liberación y dijo que la muchacha era "un modelo de la lucha palestina por la paz, independencia y un Estado propio", un "arma vital" en la resistencia pacífica frente al control israelí sobre Cisjordania.

La joven es ahora un icono de la resistencia palestina frente a la ocupación militar de Israel, mientras que muchos la acusan de ser una agitadora que busca provocar a los soldados. Su caso generó una ola de críticas internacionales contra Israel y volvió a poner sobre el tablero el sistema de tribunales militares israelíes al que son sometidos jóvenes palestinos.