Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Nuevos capítulos de Historias de La Rioja se proyectan en AMP

En su Ciclo de Cine y Memoria, la AMP conmemora un nuevo aniversario del asesinato de Monseñor Enrique Angelelli, y exhibe dos capítulos de la Miniserie Documental “Historias de La Rioja”. Será el jueves 2 de Agosto, a las 20, en el SUM de calle Dalmacio Velez 337, con entrada libre y gratuita..



En esta ocasión se proyectarán los capítulos 10 y 11: “Ebullición Social y Dictadura” y “La Dictadura Cívico Militar en La Rioja”.

La Productora La Ventana Cine Itinerante, junto a la Secretaría de Cultura de la provincia de la Rioja y el Consejo Federal de Inversiones, ha realizado esta serie documental que presenta el andar histórico del territorio riojano, desde sus primeros habitantes hasta la actualidad. A través de tres voces que estructuran el relato, especialistas, testimonios y ensayos  analizan los distintos procesos históricos que  atraviesan la historia de La Rioja. De esta manera se realiza un recorrido audiovisual que invita al espectador a pensar y reflexionar sobre aquellos factores sociales y culturales que determinan la identidad de los riojanos.

Capítulo 10, “Ebullición Social y Dictadura”: La década de 1960 en América Latina fue testigo de importantes movimientos sociales. La Revolución cubana, el Concilio Vaticano II y el Cordobazo, son algunos de los hitos que marcaron el ritmo de una sociedad altamente politizada y fuertemente movilizada. En La Rioja, el accionar del grupo Calibar en el campo del arte, el papel del diario cooperativo El Independiente y la llegada del Obispo Angelelli fueron íconos de una lucha por un país diferente. La represión de los primeros años de la década de 1970 y el golpe de estado del año 1976 llegaron para socavar estos movimientos sociales, instaurando un régimen de terrorismo de estado que caracterizó la más oscura dictadura cívico-militar en la historia argentina.

Capítulo 11, “La dictadura cívico-militar en La Rioja”: El golpe militar del año 1976 instauró en Argentina un régimen de terrorismo de estado que caracterizó la más oscura dictadura cívico-militar en la historia de nuestro país. En La Rioja, la dictadura hizo una penetración vertical por todos los sectores de la sociedad 37 años después, un grupo de jóvenes realiza una "Suelta de Libros" como una forma de reflexionar sobre lo sucedido en el pasado y comprometerse con el presente.