Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Gaitán advirtió que la provincia podría estar en riesgo energético por el Parque Solar

CHILECITO, (De nuestra agencia) Luego de la conexión del Parque Solar de Nonogasta al sistema de energía de la provincia, hubo distritos que sufrieron cortes de energía y Transnoa declaró en emergencia la línea de 132 kv Nonogasta–Malligasta. Silvia Gaitán advirtió que “la provincia podría estar en riesgo energético”..



A través de Twitter la intendenta de Chilecito opinó sobre el tema dejando traslucir que dicha conexión, puso en riesgo el abastecimiento para La Rioja, a raíz de la precariedad de los trabajos realizados por la empresa Energy 360 a cargo del emprendimiento, ubicado en Nonogasta.

Gaitán dijo que “la conexión del Parque Solar de Energy 360 anunciada con bombos y platillos, duró un día por la precariedad de los trabajos realizados” y en ese sentido, informó que la empresa “Transnoa declaró en emergencia la línea de 132 kv Nonogasta – Malligasta y realizarán un corte de urgencia”.

Por este motivo, la jefa comunal aseguró que “la provincia podría estar en riesgo energético”.

El reclamo se hizo después de que este domingo el Parque Solar Nonogasta fue conectado a la línea de 132 kv para la puesta a punto previa a la inauguración del proyecto prevista para agosto o setiembre.

¿Qué queda para Nonogasta?

Al margen de las apreciaciones de la intendente Silvia Gaitan, la comunidad se pregunta sobre cuáles son los beneficios que semejante emprendimiento acarrea, en la práctica, para las comunidades locales.

La empresa que desarrolló una gran inversión, y que seguramente recaudará también cifras importantes, con una producción anual de 90 mil MW/h, podría abastecer anualmente a 20 mil viviendas. Sin embargo la realidad de la provincia refleja que la energía domiciliaria cada vez cuesta más, poniendo en “jaque” las economías familiares.