Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Escándalo en Paraguay por denuncias de fraude en las últimas elecciones presidenciales

Unos audios filtrados del funcionario del Tribunal Electoral, Miguel Iturburo, que ya fue separado del cargo, probarían que hubo irregularidades en la celebración de los comicios que dieron como ganador a Mario Abdo Benítez..



Paraguay vive momentos de fuerte agitación política por estas horas luego de que se dieran a conocer una serie de audios en los que el funcionario del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Miguel Ángel Iturburo, conversa sobre un presunto esquema de compra de votos en torno a las últimas elecciones presidenciales.

A raíz de la difusión de estas grabaciones, el Tribunal Electoral separó del cargo a Iturburo e inició una investigación para determinar si influyó o no en los resultados que arrojaron como ganador a Mario Abdo Benítez, el candidato del oficialismo.

En uno de los audios se escucha la conversación de Iturburo Cañete, jefe de Control de Calidad de Informática del organismo electoral, con una candidata a diputada por el Departamento Central.

El trabajador del ente electoral asegura tener la capacidad de incrementar la cantidad de votos para un determinado candidato a cambio de una suma de dinero.

En otra grabación, el funcionario del Tribunal Electoral afirma que él es el encargado de proteger los votos del Partido Colorado. "Yo te cuento directo y ojalá no me grabes. Si me ordenan proteger los votos colorados, yo voy a tener que proteger los votos colorados y destrozar al PLRA, (Partido) Herederos y el que sea. Te quiero decir esto directo, no tengo solución a eso", remarcó.

Este último audio, difundido por la 730 AM, revela un supuesto arreglo entre el senador Jorge Oviedo Matto y el funcionario del ente electoral para que este último lo ayude con el servicio de impresión de actas con el objetivo de agregarle votos.

El titular de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), David Ocampos, sostuvo que el sistema informático del Tribunal Electoral es inviolable. Sin embargo, reconoció que la vulnerabilidad está en la carga de votos, que es realizada por humanos.

"Conozco el sistema informático de la Justicia Electoral y no creo que se pueda violar para cambiar los resultados, pero las cargas de las actas electorales las realizan seres humanos, es ahí donde existen vulnerabilidades", expresó.

De acuerdo con lo que publicó la 780 AM en su portal web, el ministro agregó que las personas que cargan al sistema las actas electorales pueden ir modificando los votos, a favor de un determinado candidato, en los momentos en que no estén siendo controlados por los representantes de los partidos políticos.

Por su parte, Belarmino Balbuena, dirigente campesino y titular del Partido del Movimiento Patriótico y Popular (PMPP) -cuya candidatura al Senado para las últimas elecciones fue impugnada por la Justicia Electoral-, enfatizó que su sector político hace tiempo que viene denunciando que el organismo judicial estaba cometiendo fraude en función de los intereses del partido del presidente Horacio Cartes.

"De acuerdo con las informaciones que tuvimos, todos los miembros de la Justicia Electoral estaban respondiendo a Cartes, por lo que no había garantía para la oposición en las elecciones", manifestó.

También, según publicó ABC, Balbuena citó a los asesores Luis Alberto Mauro y Carlos María Ljubetic, quien ya renunció, de "ser parte del equipo" que respondía supuestamente a Cartes, pero que hacían "de guardia bueno" ante los opositores que llegaban con sus reclamos. (Infobae)