Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Francia sancionó una ley contra el acoso callejero

El proyecto fue aprobado en la Asamblea Nacional por 92 votos a favor, ninguno en contra y ocho abstenciones. También aumenta el plazo de prescripción de los delitos de violación y endurece las penas..



El Parlamento francés sancionó hoy un proyecto de ley contra la violencia machista, que incluye una multa económica a quienes hagan comentarios sexistas y un agravamiento de las penas de cárcel por agresión sexual contra menores.

El texto fue adoptado por 92 votos a favor, ninguno en contra y ocho abstenciones en su lectura definitiva en la Asamblea Nacional, dominada por el partido del presidente, Emmanuel Macron, La República en Marcha (LREM).

El proyecto de ley, impulsado por la secretaria de Estado para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, Marlène Schiappa, responde al movimiento de denuncias de abusos sexuales #MeToo; a las recurrentes situaciones de acoso verbal callejero sucedidos en algunos barrios de París, y a mediáticos casos en Francia de relaciones sexuales entre menores y adultos.

Entre las principales novedades de esta norma destaca la imposición de una multa máxima de hasta 750 euros por el delito de "injuria sexista", que se equipara al de "acoso sexual". De este modo, se castigarán comportamientos o comentarios con "intención o conducta sexual o sexista" que ofendan la dignidad de la mujeres y que sean "degradantes o humillantes o creen una situación intimidatoria hostil u ofensiva".