Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Alerta en el sur de Europa por la ola de calor: la temperatura llegará a los 47 ºC

Las condiciones empeoraron este jueves por la llegada de una masa de aire caliente procedente de África, que avanza hacia el norte..



Gran parte del sur de Europa comienza a sufrir este jueves su primera ola de calor del año, que se espera que deje temperaturas de hasta 47 grados Celsius en algunas zonas del sur de Portugal este fin de semana.

La previsión de la jornada contempla una máxima de 44 grados en la ciudad portuguesa de Évora, a 130 kilómetros al este de Lisboa, y en la provincia española de Badajoz, al otro lado de la frontera.

Las autoridades portuguesas emitieron una alerta para todo el país por las altas temperaturas, un aviso que en España afecta a 40 de sus 50 provincias.

Se espera que los termómetros alcancen los 47 grados en la localidad lusa de Beja el sábado. La agencia meteorológica española prevé que las temperaturas empiecen a bajar a partir de ese día.

Italia, Francia y Grecia

Italia empieza agosto con un intenso calor provocado por un anticiclón africano que ha elevado las temperaturas por encima de los 38 grados, en especial en el centro, el norte y la isla de Cerdeña, según el servicio meteorológico Meteo.it.

Hoy en ciudades como Florencia, Siena, Pistoia o Prato, en la Toscana (centro), las temperaturas superan los 38 grados, igual que en áreas del interior de la isla meridional de Sicilia, mientras en Alghero (Cerdeña) y en Roma (centro) se han mantenido por encima de los 36.

En la misma línea, el sur y el este de Francia se encuentran en alerta y Météo France ha puesto 34 departamentos de los 95 de la Francia metropolitana en nivel naranja e insta a los ciudadanos a permanecer "extremadamente vigilantes".

Grecia, donde no se registran temperaturas superiores a las de veranos anteriores, tiene especial miedo a sufrir nuevos incendios, tras ser arrasada la semana pasada por los fuegos más mortíferos de Europa este siglo, con al menos 90 muertos, y Protección Civil alerta de que a partir de mañana hay un alto riesgo al respecto en las islas del mar Egeo.(Infobae, con información de AP)