Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Habló por primera vez la madre de Osama bin Laden

Alia Ghanem ronda los 75 años y vive en la mansión familiar en Jeddah, Arabia Saudita. Reveló cuándo fue la última vez que lo vio y compartieron "un festín" en Afganistán..



A poco más de dos meses para que se cumpla el 17º aniversario del día que Osama bin Laden cambió la historia mundial con el brutal atentado contra las Torres Gemelas, su madre decidió hablar por primera vez.

En realidad, la decisión no fue sólo de ella. El gobierno saudita, que está en una etapa de reformas desde el ascenso a los primeros planos del joven príncipe Mohammed bin Salman, autorizó a The Guardian a entrevistarla en la mansión en la que vive con su esposo y con algunos de los hermanos de Bin Laden, en la ciudad de Jeddah.

Alia Ghanem ronda los 75 años y su salud es oscilante. Pero su memoria está intacta y recuerda perfectamente cómo fue la infancia de su primogénito, de quien tiene una foto exhibida en el centro de la sala, casi como si fuera un altar.

"Era un muy buen chico y me quería mucho", dijo Ghanem. A pesar del protagonismo que adquiriría más tarde como líder de la organización Al Qaeda, la mujer aseguró que era tímido y retraído.

Empezó a abrirse y a soltarse cuando pasó los 20 años. El vuelco definitivo se produjo luego de su ingreso a la carrera de Economía en la Universidad Rey Abdulaziz, en Jeddah.