Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Reclamo por decisión de tutela judicial para mujer con discapacidad

CHAMICAL, (De nuestra agencia). En Chamical, una vecina, Verónica Acevedo, pide a la justicia abocarse a la tutela de una hermana con discapacidad que se encuentra desde hace más de 10 días en el hospital zonal de Chamical..



Se trata de una familia compuesta por ocho hermanos, entre ellos, tres mujeres mayores de edad con discapacidad, cuya madre falleció hace unos tres años.

Una de las hermanas, Verónica Acevedo, se hizo cargo de una de ellas, pero por su condición familiar al ser madre de un hijo con discapacidad, decidió alojarla en un Hogar de Ancianos donde vive actualmente.

“A mi hermana la tengo en el Hogar porque en mi casa me era imposible al contar con una sola habitación y porque viajo de manera permanente a Buenos Aires por el tratamiento de mi hijo”, indicó a este medio Verónica, quien convive junto a su esposo en el barrio Bancario de Chamical.

Agregó que en esa institución está bien cuidada, y que paga a esa institución a pesar de no tener ingresos fijos la suma de “7 mil pesos mensuales”, lo que hace con mucho esfuerzo. La segunda, vive actualmente con otra de sus hermanas en Chamical, y la tercera de nombre Jessica Judith Acevedo fue primeramente enviada a la provincia de Mendoza (con otra de sus hermanas), pero posteriormente terminó a cargo de una prima de ella en la localidad de Castro Barros, departamento General Belgrano.

Días atrás se conoció que justamente Jessica fue vista caminando por la ruta nacional 38 camino hacia Chañar, y advertida la policía de esa localidad fue derivada al hospital de Chamical “Luis Agote”, sin que hasta la fecha alguien se hiciera cargo de su situación, salvo Verónica que la asiste diariamente.

La sucesión de hechos, indican que el Asesor de Menores de la III Circunscripción Judicial, José Contreras, tomó la determinación de dejarla alojada en el hospital de Chamical, hasta tanto la justicia cite a los familiares directos de la mujer. “Me notificaron que tengo que hacerme cargo de mi hermana mediante una curatela, pero no voy a poder por mi situación”, indicó Verónica, a la vez que denunció a su otra hermana que vive en Mendoza por haberse “desvinculado de su responsabilidad” y de quedarse con la pensión que posee Jessica y hasta la acusa de haber obtenido un crédito a su nombre y “ni siquiera le compró ropa a mi hermana”, precisó.

Por su parte, consultado con el Asesor de Menores, Dr. José Contreras, sobre la situación, dio a conocer las decisiones que se adoptaron a lo largo de este proceso y dijo que “en ningún momento esta Asesoría dispuso el traslado a Mendoza o luego a Castro Barros de la mujer, sino que por el contrario mediante actas, ellas (las hermanas) convenían en quien se haría cargo y firmaban esa decisión”, precisó. Ahora, dadas las circunstancias indicó que solicitó a la Cámara citar a los familiares, incluida la hermana radicada en Mendoza, para determinar cuáles serán las medidas que se adopten de acuerdo a la situación. Esta medida, según adelantó será en los próximos días.

La lamentable historia de vida que envuelve a las hermanas Acevedo comenzó con el fallecimiento de su madre Juana Acevedo, como se dijo, hace unos tres años, y siguió más grave aún cuando la justicia un año después investigó a su padrastro, por una denuncia de supuesto abuso deshonesto en contra de una de ellas. Mientras tanto, separadas entre sí y de su seno familiar, Jessica espera por una pronta solución alojada en el hospital de Chamical.