Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Ante una sospecha de abuso o maltrato en menores se debe realizar la denuncia

Abogados de la Oficina de Salud y Acceso a la Justicia del Hospital de la Madre y el Niño, asesoraron sobre cómo actuar ante la sospecha de casos de abuso o violencia contra menores de edad. Además respondieron a los mitos más frecuentes al respecto..



Para este tipo de denuncias, no hace falta que seas un familiar directo, tampoco hace falta la certeza, si se tiene una sospecha, se puede acercar a realizar la denuncia para activar los protocolos, para restablecer los derechos vulnerados del niño. La misma se puede realizar, en la comisaría más cercana a tu domicilio, o bien en la Unidad de Asuntos Juveniles.

Uno de los mitos más frecuentes indicaron los profesionales, es creer que estos casos no ocurren en el ámbito familiar. La estadística muestra que la mayoría de los casos se registra en el entorno intrafamiliar de la víctima. Otro de los mitos, es creer que la denuncia no sirve, por el contrario, la misma activa un protocolo en el sistema de justicia.

Pare reconocer un caso de abuso, es importante observar los cambios de conducta o cambios de hábitos del niño. En caso de que el menor exprese un caso de abuso o maltrato, no se debe obligarlo a relatar el hecho sino permitir que se exprese a voluntad, y se debe realizar inmediatamente la denuncia.

La oficina de Salud y Acceso a la Justicia que funciona en el hospital materno es un organismo de salud, que detecta este tipo de casos cuando los mismos llegan al nosocomio, articulando acciones para la intervención de la Justicia.

El equipo de Salud y Acceso a la Justicia está disponible para responder todo tipo de inquietudes, de lunes a viernes de 8 a 13:30, en las instalaciones del Hospital de la Madre y el Niño. Además se puede llamar al teléfono 4456900 int. 4271 con guardias pasivas en los teléfonos 0387-155818034, 380-15410621, 154101405.