Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Legisladores de Irlanda piden a senadores argentinos aprobar el aborto

Unos 60 parlamentarios irlandeses enviaron una carta a senadoras y senadores argentinos exhortándolos a que avancen en una legislación que “ponga fin a las injusticias contra las mujeres y las niñas”..



En Irlanda el 78% de su población se define católica. Sin embargo, en mayo pasado los ciudadanos de este país del Norte europeo rompieron la tradición conservadora y, con más del 66% de apoyo, votaron en un referéndum la modificación de su Constitución, que prohibía el aborto, con el fin de modificar la Octava Enmienda y permitir la práctica en el país.

A pocos días de la definición en el Senado argentino sobre el mismo tema, 60 parlamentarios irlandeses enviaron una carta a senadoras y senadores argentinos exhortándolos a que avancen en una legislación que “ponga fin a las injusticias contra las mujeres y las niñas”.

La lectura no tan subliminal parece ser: “Si nosotros pudimos tomar una decisión pese a las presiones de la Iglesia católica, ustedes también”. “Les escribimos para instarlos a que respalden el proyecto de ley presentado ante el Senado argentino que propone despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de embarazo y garantizar así el acceso de las mujeres a los servicios de aborto seguro”, comienza la carta firmada por más de 60 legisladores.

Durante las últimas tres décadas, Irlanda, con 4.800.000 habitantes, se transformó social y económicamente. De ser una nación pobre, y de profunda raíz católica, pasó a un crecimiento sostenido de su economía, a legalizar el matrimonio igualitario y, poco después, a votar como Primer Ministro a Leo Varadkar, un homosexual hijo de inmigrantes indios.

En ese contexto, representantes de casi todos los partidos estamparon sus firmas en la misiva. Los parlamentarios irlandeses admiten en la carta su “preocupación” porque “la criminalización del aborto en la Argentina obliga a cientos de miles de mujeres cada año a someterse a abortos clandestinos e inseguros, poniendo en riesgo sus vidas y su salud”.