Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Curso taller Cambio Climático y Derechos Humanos

La Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia, seguridad y DDHH, informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso-taller “Cambio Climático y Derechos Humanos”, a desarrollarse los días jueves 9 y viernes 10 del corriente mes a partir de las 9, en las instalaciones del MOC Museo de Bellas Artes Octavio de la Colina”..



El taller está organizado por la Secretaría de Derechos Humanos, con la colaboración del Museo de Bellas Artes Octavio de la Colina, y estará a cargo de los licenciados Carlos Brizuela y Romina Fuentes Maturano.

Contará con puntaje docente. Los cupos son limitados y la inscripción es gratuita.

Para mayor información comunicarse al 0380453655. o dirigirse a San Martín 117, 7° piso oficina "J", Edificio Federación.

Programa temático

Módulo 1: Conceptos de cambio climático, calentamiento global, gases de efecto invernadero, mitigación de GEIs, adaptación a nuevos escenarios climatológicos. Fuentes de emisión de GEIs, por países. La Convención Marco de las UN sobre el Cambio Climático (1992), el IPCC y las Conferencias de Partes. Compromisos de los países y el de Argentina. Impacto del cambio climático en los Derechos Humanos.

Mitigación de GEIs a nivel local. Adaptación: acciones a nivel local.

La importancia de la educación y de la participación social.

Herramientas didácticas para la escuela (Primera parte).

 

Módulo 2: El cambio climático en las políticas públicas. Estrategias ante situaciones de desastres. Programas internacionales y nacionales. Contribuciones de La Rioja en la lucha contra el cambio climático. Las energías renovables (Parque Eólico de Arauco). El derecho a la vida y al hábitat natural y social. Desplazamiento forzado y el derecho a la identidad personal y cultural. Derecho a la alimentación y al agua segura. El derecho y la legislación en los escenarios estratégicos futuros. Herramientas didácticas para la escuela (Segunda parte).

Muestra y exposición de productos

Empresa Led LaR (Chamical) - Empresa Parque Eólico de Arauco – 360 Energy Parque Solar Nonogasta - Empresa Mental Soluciones – Secretaría de Ambiente del Municipio Capital - ACVS, Bs. As. – ER (Energías Renovables).