Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El salario mínimo llegará a 12.500 pesos recién en julio de 2019

Tal como sucedió el año pasado, el Gobierno fijó hoy de manera unilateral el nuevo salario mínimo que recién se terminará de pagar a mediados de 2019..



El piso de ingresos que cobrarán los trabajadores fuera de convenio será de 12.500 pesos, cifra que representa un aumento de 25 por ciento respecto de los 10 mil pesos actuales, cinco puntos por debajo del 30 por ciento de inflación pronosticada en los cálculos más optimistas por el propio Ejecutivo para este año. Además será en cuatro cuotas. “Los montos serán actualizados 7 por ciento a partir de septiembre, 6 por ciento desde diciembre, 6 desde marzo y un 6 en junio del próximo año”, comunicó la cartera que conduce Jorge Triaca.

Desde fines de 2015 el salario mínimo, vital y móvil medido en dólares se retrajo en un 36,5 por ciento y luego de que se terminen de computar todos los aumentos –si el tipo de cambio quedara estable durante doce meses—la pérdida de poder adquisitivo se reduciría a 20,7 por ciento. Los gremios insistieron en que el salario mínimo debe, al menos, cubrir una canasta básica de 19.600 pesos, mientras que la patronal se mantuvo en su oferta de 20 por ciento.

También se incrementaron los montos correspondientes al mínimo y máximo de la prestación por desempleo. Los montos serán de 2488 y 3982 pesos como mínimo y máximo respectivamente a partir de septiembre; de 2628 y 4205 pesos desde diciembre; de 2767 y 4428 desde marzo de 2019 y 2907 y 4652 desde junio.

Luego de escasas dos horas de reunión el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil, el Ministerio de Trabajo dio por cumplida la diligencia exprés y envió a las partes a sus casas para finalmente comunicar el laudo con el que decretó la nueva pauta salarial.

En el encuentro estuvo presente Triaca junto con representantes de los sindicatos y la patronal. Durante la mañana se realizó la apertura del Consejo y la conformación de las comisiones de Productividad, de Empleo y Formación Profesional y de Fortalecimiento del Sistema de Seguridad Social.

La comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo, encabezada por el secretario de Trabajo, Horacio Pitrau, citó a a las partes a las 15. “A las 16 se llamó a un cuarto intermedio hasta las 16,30. Cuando volvimos se definió que no iba a haber acuerdo y ahí se terminó la reunión”, relató a Página/12 el secretario adjunto de la CTA Autónoma, José Rigane.

Fuente Página 12