Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Declaró Víctor Condorí y negó haber matado a Deolinda Torres

El martes por la mañana declaró Víctor Condorí, el único procesado por el femicidio de Deolinda Torres ocurrido en enero de este año, y aseguró que él no fue el autor del hecho. Vale recordar que el acusado se había abstenido de hablar en las dos veces anteriores que compareció ante el juez. En la jornada de ayer también declaró Iván Herrera, pareja de la víctima, pero no habría aportado nada nuevo a la causa..



En diálogo con EL INDEPENDIENTE, la doctora María Perovich, una de las abogadas representantes de la familia de Deolinda Torres, junto a Nadia Schargrodsky y Silvia Flores, confirmó que el martes por la mañana compareció ante el titular del Juzgado de Instrucción Nº 3, Gustavo Farías, el acusado Víctor Condorí, ex pareja de la víctima y único procesado por el “femicidio” de Deolinda.

En este sentido, la letrada indicó que la audiencia fue solicitada por el defensor oficial, Martín Yoma, siendo esta una ampliación de declaración indagatoria, ya que Condorí ya había sido citado dos veces el magistrado durante la investigación, y en ambas oportunidades se había abstenido de hablar. “Vale recordar que el procesado tiene, por derecho, a facultad de pedir declarar en cualquier momento que él lo solicite (durante la instrucción)”, explicó Perovich.

Asimismo, indicó que en la oportunidad, el acusado brindó una declaración “que duró sólo cinco minutos, en la que no aceptó responder preguntas, y aseguró que él no fue el autor del femicidio, pero no dijo nada más”.

“La verdad que no aportó nada nuevo, recordemos que él puede mentir en esta instancia. Además, no respondió preguntas por parte de la querella, por lo que creemos que este pedido de ampliación de la declaración fue para que su abogado se saque algunas dudas del caso”, espetó la letrada.

Siguiendo esta línea, contó también que en la jornada de ayer, también compareció Iván Herrera, que era la pareja de Deolinda y quien también es víctima en la causa. “Tampoco declaró nada relevante, sólo repitió lo que ya había manifestado ante la Justicia poco días después del hecho”.

Perovich informó que hoy por la mañana también ampliará su indagatoria el médico forense que examinó el cuerpo de la víctima, el doctor Alberto Zalazar.

Por último, consultada sobre cuándo considera que se podría elevar a juicio el caso, la querellante expresó que “ya estamos en la instancia final y creemos que muy pronto se va a cerrar la instrucción. El grado de probabilidad que se necesita para la elevación a juicio, está acreditado. Por eso mismo fue procesado Condorí”.

 

Aberrante femicidio

El estremecedor crimen ocurrió en la madrugada del 8 de enero de este año, cuando Deolinda y su pareja, Iván Herrera, dormían en el domicilio de la mujer en el barrio Carlos Onetto. En ese momento, según reza la resolución del procesamiento, Víctor Condorí llegó armado con una barreta de hierro y se dirigió directamente a la habitación. Una vez allí, se abalanzó sobre Herrera y comenzó a golpearlos a ambos reiteradamente en la cabeza con la barreta, hasta que Torres se levantó e intentó tomarlo del brazo. Siempre siguiendo esta versión de lo ocurrido, Herrera aprovechó la oportunidad para salir de la vivienda hacia la calle, quedando Condorí y Torres solos en la habitación. Tras agredirla salvajemente en la cabeza, dejando a su ex pareja al borde de la muerte, Condorí se subió a su motocicleta y se dio a la fuga del lugar. Mientras tanto, Herrera, quien se encontraba gravemente herido, caminaba semidesnudo por las calles del barrio en busca de ayuda, hasta que uno de ellos lo escuchó y le prestó asistencia junto a su esposa. Cuando llegó la Policía, el hombre atinó a decir que había sido víctima de un robo. Sin embargo, los efectivos decidieron seguir la huella de sangre hasta que llegaron a la casa en donde se había producido el hecho y encontraron a Torres agonizando. Trágicamente, a causa de sus heridas, la mujer falleció al poco tiempo de ser internada en el hospital Vera Barros.