Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Un Muro inaugura Galería de Retratos Una Muestra de Croix

El viernes 10 de agosto desde las 20 el espacio Un Muro (Belgrano 232) inaugura la exposición "Galería de Retratos. Una muestra de Croix". La curaduría estuvo a cargo de Hugo Albrieu..



Según expresa el texto curatorial de Hugo Albrieu sobre la exposición “Una selección de una treintena de trabajos de Croix de los últimos 10 años enfocado en lo que para mí es una búsqueda o un ensayo sobre el retrato. Las expresiones van del dibujo, al collage a la pintura. Los soportes varían, empleando hojas, cartones, maderas encontradas. El hecho de utilizar el soporte que encuentra, que no compra, da un plus al trabajo remarcando una especie de marginalidad no tan marginal. Las técnicas son casi siempre mixtas empleando lápiz, tinta, papeles de colores, acrílico, oleo, crayones. La textura es importante. La composición remite a una composición clásica de retrato,personaje central pesado, con fondo que acompaña pero no es fundamental en la lectura de las obras. El personaje retratado siempre es cercano cuando no un autorretrato lo que hace que la carga emotiva de los trabajos tomen otro peso. Los círculos se repiten en las imágenes como un elemento que encierra, oprime y también protege.

El retratado muestra lo peor y lo mejor de sí. Y sin duda es quien guía el resultado final. Muchos de estos retratos no tienen nombre, o sus nombres no nos dicen demasiado, quizás esos nombres signifiquen algo solo para pocos, o para él mismo. Pero esto apenas importa. No pinta retratos por encargo, más bien pide permiso para hacerlo y dudo que a sus retratados le guste el resultado final. Odiaría que Croix me pinte”.