Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Matan a 29 niños en ataque aéreo contra un colectivo escolar en Yemen

Cincuenta personas murieron, entre ellos al menos 29 niños, y decenas resultaron heridas, en un ataque aéreo contra un colectivo escolar en Yemen. El país se encuentra sumido en una cruel guerra civil desde el golpe de estado en 2014 y la posterior intervención de una coalición de países árabes encabezado por la vecina Arabia Saudita..



El colectivo transportaba a los menores a una escuela de verano cerca de la localidad de Dahyan, en la provincia de Saada en el norte del país, cuando fue alcanzado por el proyectil. Los insurgentes hutíes responsabilizaron enseguida a la coalición militar liderada por Arabia Saudita. El portavoz de la alianza, Turki al Malki, no negó las acusaciones y dijo que los ataques de ayer estaban dirigidos contra posiciones de los hutíes, en una acción de represalia por un ataque con cohetes durante la noche. Los ataques, aseguró, se produjeron en el marco de la legislación internacional y el derecho humanitario. Un hospital con apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió los cuerpos de 29 niños de menos de 15 años y 48 heridos, entre ellos 30 niños (foto), anunció la organización en Twitter. Sin embargo, un portavoz del CICR explicó que el balance de víctimas no es definitivo porque algunos fueron trasladados a otros hospitales.

Naciones Unidas considera que en Yemen se está registrando la crisis humanitaria más grave del mundo. Tanto las infraestructuras como las instalaciones de suministros han quedado destruidas en muchos lugares. Según la Organización Mundial para la Salud, más de la mitad de los 28 millones de yemeníes no tienen acceso alguno a la asistencia médica. Además, más de 22 millones dependen de la ayuda humanitaria, mientras que enfermedades como la difteria y el cólera no hacen más que propagarse.

El lugar del ataque es la región tribal de los insurgentes hutíes, que en 2014 conquistaron amplias partes del país. Desde Saada, los insurgentes, que cuentan con el respaldo de Irán, lanzan cohetes contra Arabia Saudí, lo que ha seguido avivando el conflicto que tiene su base en una disputa por el poder de la región. Hace una semana, el enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, anunció las primeras conversaciones de paz desde hace dos años.